Argumentan los partidos que los consejeros violaron los principios rectores de la función electoral y al principio de congruencia; el PVEM violó ocho bases del sistema electoral, aduce el PRD.
El PRD y Morena presentaron impugnaciones ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de rechazar la petición para que se le quite el registro al PVEM.
En sus razonamientos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) señala que los consejeros del INE determinaron que no ha lugar a la pérdida de registro del PVEM, sin la debida fundamentación y motivación y en violación a los principios rectores de la función electoral y al principio de congruencia.
“Las infracciones enunciadas en la resolución que se impugna, no se trata de simples infracciones aisladas e individuales en materia de recursos de los partidos políticos, sino que se trata de una estrategia financiera en la que se combinan recursos lícitos e ilícitos que se destinaron para un mismo objetivo y propósito”, sostiene la representación perredista que encabeza Pablo Gómez.
El PRD estima que es incongruente y sin una motivación y fundamentación suficiente el argumento del Consejo General para equiparar la pérdida del registro de un partido político con su disolución.
“La pérdida de registro tan sólo se limita al retiro del reconocimiento del registro legal con las prerrogativas que ello conlleva, en tanto que la disolución prevista en otros países afecta de raíz el derecho de asociación“, se expone en la página 18 del escrito.
Para esta representación partidista, es absurdo que los consejeros electorales llegaran a justificar la decisión de no quitarle el registro al Verde con el argumento de que los resultados obtenidos en la elección del 7 de junio no fueron del todo favorables.
El PRD argumenta que el partido del tucán violó ocho bases del sistema electoral, entre las que están la duración de las campañas, el modelo de comunicación política, el origen y destino del financiamiento, los límites a los gastos de campaña, la violación a la libertad del voto, a los datos personales y al principio de equidad.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) centró su impugnación en las violaciones al debido proceso que cometió a su juicio el Consejo General del INE en el estudio y dictaminación de la demanda para quitarle el registro al PVEM.
“Como se ha mencionado, la responsable vulneró las formalidades esenciales y requisitos del debido proceso legal, al dejar en estado de indefensión a MORENA, para ejercer el derecho que como quejoso me otorga el precepto legal citado, puesto que el partido político que represento no tuvo lo oportunidad de formular alegatos en el referido Procedimiento Sancionador Ordinario, lo cual resulta fundamental dada la trascendencia del asunto”, afirma la representación que encabeza Horacio Duarte.
El partido expone además que la resolución tomada por una mayoría de siete consejeros del INE es incongruente y viola los principios de legalidad, certeza, independencia y objetividad.
“Con relación a la resolución impugnada, la responsable arriba a conclusiones contradictorias, por un lado determina que los elementos que denotan que las infracciones cometidas por el PVEM no fueron de una gravedad extrema frente al principio de equidad.
Morena refuta además la afirmación de que el Verde no obtuvo un beneficio extraordinario en esta elección pese a sus constantes violaciones, ya que ese beneficio, afirma Duarte, lo obtuvo su coaligado, el Partido Revolucionario Institucional, con el que tendrá mayoría simple en la Cámara de Diputados.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: