GUADALAJARA, Jal: A menos de 72 horas de que se cumpla un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, diversas organizaciones anunciaron una serie de actividades en esta capital para recordar la tragedia ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, cuando los estudiantes fueron atacados por policías municipales y federales, con saldo de seis muertos.
La Coordinadora de Bases Magisteriales y agrupaciones sindicales convocaron a una marcha para el sábado 26, que partirá de la Plaza Juárez hacia el centro de esta ciudad, con la participación de representantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y familiares de algunos de los desaparecidos.
En la misma plaza Juárez, ubicada en la zona del Parque Agua Azul, se realizarán diversas actividades culturales para recordar a los normalistas.
De acuerdo con el programa, al filo de las 5 de la tarde, organizaciones sociales y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios (FGTEM) llevarán a cabo una campaña de brigadeo para informar sobre el tema y después encabezarán una manifestación que partirá del Parque Rojo hacia la Plaza de la Liberación.
Por su parte, la organización “Ayotzinapa Somos Todos” informó que el mismo sábado a las 12 del día, en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se exhibirá el documental “Ayotzinapa, crónica de un crimen de Estado”.
Ayer, los investigadores Jorge y Carlos Alonso Reynoso presentaron en la UdeG el libro “Una fuerte indignación que se convirtió en movimiento: Ayotzinapa”, con la participación de los académicos David Velasco Yáñez, Rossana Reguillo y Héctor Raúl Solís Gadea, director del CUCSH, quien destacó que con el caso Ayotzinapa se abren una serie de retos para los investigadores de ciencias sociales que buscan entender la profundidad de la crisis social derivada de ese acontecimiento.
“Yo creo que lo que está en juego son las bases mismas de nuestro acuerdo nacional, los fundamentos de la cultura a partir de los cuales hemos forjado una nación y la trayectoria histórica del país, e incluso iría más allá: las propias capacidades de la sociedad para organizarnos civilizadamente”, dijo.
En su oportunidad, David Velasco sostuvo que el libro hace un recuento de todo lo ocurrido con el movimiento de Ayotzinapa en un año, y muestra la confluencia entre los familiares de los desaparecidos y la lucha de los zapatistas de Chiapas. El texto da cuenta de la intensidad del movimiento de los desaparecidos y “de la guerra contra el pueblo que el gobierno federal desarrolla actualmente”, a pesar de la enorme cantidad de recomendaciones de organismos internacionales en contra de esa postura, apuntó.
Agregó: “Ayotzinapa destapó la gran fosa clandestina en que el crimen organizado y el Estado han convertido al país”.
Según Velasco, el análisis de ese movimiento que hacen Jorge y Carlos Alonso destaca la enorme capacidad de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos para movilizarse a nivel nacional e internacional, gracias a apoyos solidarios de diversas organizaciones, lo que les ha permitido hacerse presentes en los lugares del extranjero que visita el presidente Enrique Peña Nieto.
Entrevistada por separado, la exdelegada de Gobernación y exdiputada federal del PAN, Rocío Morgan, reconoció que el ataque aéreo contra 14 turistas mexicanos en Egipto, ocho de los cuales fallecieron, sirvió de pretexto para bajar la presión sobre la movilización que persiste en México y en otras partes del mundo por los desaparecidos de Ayotzinapa.
Luego cuestionó al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval por atreverse a pedir el rompimiento de relaciones diplomáticas con Egipto, sin conocer el protocolo que debe seguirse desde el punto de vista de las relaciones internacionales para un asunto de esa naturaleza.
Morgan precisó que una de las personas fallecidas en Egipto, María Elena Cruz, fue su compañera de bancada como diputada federal en la LVII Legislatura y a quien, agregó, recordaba como una mujer íntegra.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALBERTO OSORIO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario