El organismo autónimo determinó que la oficina de gobierno debe dar a conocer los documentos oficiales del helicóptero en el que viajaba el ex titular de Conagua.
Así lo determinó este jueves por unanimidad el Pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tras haber discutido por más de dos horas ocho recursos de revisión de un ciudadano inconforme con la respuesta dada por la dependencia sobre el tema.
Conagua deberá hacer pública la bitácora de vuelo del helicóptero utilizado por David Korenfeld, el 29 de marzo de 2015, así como las de las aeronaves que el ex funcionario tuvo a su disposición, del 4 de diciembre de 2012 al 6 de abril de 2015.
De esos documentos se desprenden, entre otros datos, fechas, horas de salida y llegada, y origen y destino de los vuelos que hizo el ex funcionario.
La comisionada presidenta Ximena Puente de la Mora, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos y los comisionados Francisco Javier Acuña Llamas y Rosendoevgueni Monterrey Chepov votaron a favor de abrir los documentos con el argumento de que la información es de interés público.
En tanto, la comisionada Areli Cano Guadiana y los comisionados Oscar Guerra Ford y Joel Salas Suárez votaron a favor de dar a acceso a las bitácoras de vuelo con el argumento de que la naturaleza de esta información, en sí misma, es de carácter público.
Las comisionadas y los comisionados del Pleno de l INAI coincidieron en que los únicos datos que la Conagua podrá clasificar son los nombres de los empleados de la empresa fabricante, que formaron parte de la tripulación, ya que, de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia, se trata de información confidencial.
A finales de agosto el INE también ordenó entregar los comprobantes de los pagos que Korenfeld hizo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para liquidar las sanciones impuestas por usar indebidamente un helicóptero oficial, gracias a una denuncia ciudadana, lo cual lo llevó a su renuncia.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: