CHILPANCINGO. GRO: Los 120 egresados de la escuela normal rural de Ayotzinapa se manifestaron en el área financiera de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), para exigir plazas automáticas y la entrega de 720 mil pesos de una beca que les prometió el titular de la dependencia, Salvador Martínez Della Roca.
Al respecto, el vocero de los normalistas, Ixcoatl Benito Coronado informó que la beca ofrecida por el gobierno estatal es de seis mil pesos por egresado y tiene como propósito cubrir los gastos para que acudan al curso de evaluación para acceder a una plaza docente denominado de “Consolidación a las Habilidades Docentes”.
No obstante, dijo que las autoridades se comprometieron a entregar el recurso el día de ayer pero no cumplieron y por ello decidieron exigir el pago para beneficiar a los miembros de la generación llamada “Sangre, resistencia y esperanza” de Ayotzinapa, apadrinada por el gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez, quien destinó más de un millón de pesos del erario para el festejo realizado en julio pasado al que acudieron intelectuales y escritores como Elena Poniatowska y Juan Villoro.
Cerca de las nueve horas, los egresados protestaron de manera pacífica frente a las oficinas de la subsecretaría de Finanzas de la SEG, ubicadas al sur de esta capital y enseguida arribaron un centenar de policías estatales equipados para cercar el inmueble.
Los egresados se retiraron después de las 11 de la mañana, luego de que una comisión se reunió en privado con el subsecretario de Finanzas, Diego Díaz Padua, quien les dijo que en esta semana les entregaran los 720 mil pesos ofrecidos para que acudan al curso de capacitación que comenzó el día de ayer en esta capital.
Este curso fue diseñado para los egresados de Ayotzinapa que reprobaron el examen de oposición para acceder a plaza docente que presentaron en días pasados en el puerto de Acapulco donde fueron calificados como no aptos.
También para el resto de los egresados de las otras ocho normales públicas de la entidad que han rechazado someterse a procesos de evaluación para laborar en el magisterio.
De esta forma, el gobierno federal diseñó este curso exclusivo para los egresados de las nueve normales públicas con el propósito de tratar de resolver el conflicto generado por la exigencia de plazas automáticas.
El vocero de los egresados de Ayotzinapa informó que hace dos semanas, se reunieron en la ciudad de México con el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, quien les advirtió que las plazas ya no se pueden entregar de forma automática.
El funcionario federal reiteró que para acceder a un espacio en el magisterio es necesario que aprueben la evaluación, por ello acordaron la aplicación de un examen extraordinario y se planteó la emisión de una nueva convocatoria para octubre.
Antes de que los egresados normalistas presenten el examen extraordinario, recibirían un curso de capacitación de cinco semanas, del 2 de septiembre al 2 de octubre para que presenten la evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente.
Benito Coronado señaló que tienen información de que existe una proyección de 600 jubilaciones para este año y por ello exigen 120 de estos espacios.
En este sentido, reiteró que seguirán insistiendo que la administración de su padrino, Rogelio Ortega –que concluye el 27 de octubre- destrabe el conflicto generado por la exigencia de plazas automáticas.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario