Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Chihuahua son las principales zonas donde la gente se esfuma sin dejar rastro, precisa un reportaje del diario. Pero destaca también el caso de Guerrero.
El periódico señala que “encontrar en México a un desaparecido es como hallar una aguja en un pajar. Diariamente, en los últimos diez años, siete personas se han desvanecido en algún punto del territorio azteca. Familias en todo el país se topan con paredes normativas que en lugar de ayudarlos, frenan sus búsquedas. Actualmente no existe una ley general de desaparecidos, por lo que las instituciones los nombran de manera distinta”.
El reportaje apunta que después de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala la gente comenzó a reunirse y vieron que tenían algo en común: todos tenían a alguien desaparecido. Más de 100 personas estaban desaparecidas tan solo en esa localidad.
Además, indica que “la indolencia con la que buscan a los desaparecidos a través de las procuradurías locales origina que familiares de los desaparecidos sean doblemente victimizados”.
En cuanto a la omisión del Estado, se encuentra la falta de elementos que puedan ayudar en la búsqueda. Por ejemplo, la PGR tiene un número de 15 o 16 policías federales que buscan desaparecidos en todo el país.
VÍDEO:
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: