Para cumplir con la Ley de Participación Ciudadana, el IEDF esperará a que Ricardo Monreal asuma como jefe delegacional en la Cuauhtémoc para realizar la consulta sobre el proyecto del Corredor Cultural.
El IEDF ya definió los tiempos de la consulta que se llevará a cabo una vez que Ricardo Monreal asuma como jefe delegacional en Cuauhtémoc.
El organismo optó por esta fecha ya que por un lado no había concluido legalmente el proceso electoral del 7 de junio, y la Ley de Participación Ciudadana obligaba a esperar a que los jefes delegacionales electos asuman en el cargo.
Este proceso se consumará el próximo jueves 1 de octubre, cuando los 16 delegados electos tomen protesta, entre ellos el morenista Ricardo Monreal, quien asumirá en la Delegación Cuauhtémoc, en cuyo perímetro se pretende desarrollar el Corredor Chapultepec.
“Ricardo Monreal se ha pronunciado abiertamente a favor del proyecto; entonces la consulta debe hacerse ya que tomen protesta los jefe delegacionales”, dijo Manuel Granados Covarrubias, consejero Jurídico y de Servicios Legales del GDF.
El proceso mediador
A pesar de las voces ciudadanas y políticas en contra del proyecto planteado por la paraestatal ProCDMX, el Gobierno del Distrito Federal seguirá impulsando la realización de la consulta, que se realizará el 18 de octubre.
Por su parte el IEDF y su consejero presidente ya dieron el sí para acompañar a los vecinos y autoridades en el ejercicio ciudadano.
El objetivo es que las autoridades electorales capitalinas no sólo acompañen este proceso o que simplemente presten las urnas y las mamparas para el día de la jornada, sino que también nombre observadores electorales, valide las preguntas y contabilice los resultados del ejercicio, explicó el consejero jurídico.
“Será el Instituto Electoral del Distrito Federal el que esté atrás del proceso, cuyos resultados, prometió el jefe de Gobierno, se respetarán”, precisó Manuel Granados Covarrubias.
El funcionario capitalino y la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, recibieron la instrucción del mandatario local de entrarle al proceso para apoyar a ProCDMX a aterrizar la consulta con el IEDF y con los vecinos.
Las rutas vecinales
El camino para lograr una consulta no ha sido fácil.
La semana pasada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ya se sentía la presión.
Los vecinos mantuvieron abiertas sus propias rutas. Por un lado el comité vecinal de la Condesa solicitó la consulta al IEDF, pero esta petición no incluía que el IEDF participara en la organización ni avalara los resultados.
De manera simultánea, los vecinos de la Roma se acercaron al IEDF para solicitar que se realizara un plebiscito.
Plantearon que no sólo se incluyera su opinión ciudadana sobre el proyecto del Corredor Chapultepec, también que se tomarac en cuenta sus sugerencias sobre el Cetram que se pretende construir en el Metro Chapultepec, y otras grandes obras que proyecta el GDF.
En medio de este panorama, se les cuestionó al consejero jurídico si el proyecto del CCC estaría en riesgo debido a la franca oposición que muestran algunos grupos vecinales, apoyados incluso por partidos como Morena.
Al respecto dijo que para no caer en confrontaciones, como ocurrió con el deprimido de Mixcoac, esta vez el tema se abordará con una políticas de acercamiento vecinal y respeto a las decisiones que éstos tomen.
“El sin razón, no cabe”, atajó Granados Covarrubias.
Se sienten excluidos
Mientras los tiempos legales corren para el IEDF, el Consejo Ciudadano de la Delegación Cuauhtémoc, autoridad ciudadana conformada por las cabezas de los 64 comités vecinales de la demarcación, pretende fijar postura oficial en los próximos días.
La semana pasada, este sector de vecinos convocó a una reunión en la que Simón Levy explicó el proyecto del corredor. A esa reunión llegaron vecinos opositores, que reclamaron haber sido excluidos.
El Consejo de la Cuauhtémoc acordó realizar un posicionamiento presuntamente a favor de la obra, que algunos calificaron de “maravilloso proyecto”.
Una de las intenciones de este consejo es que en la consulta se permita escuchar las voces de la mayoría y no sólo de los vecinos de la Juárez, Roma y Condesa.
Esa es otra parte del debate que el IEDF deberá aclarar: ¿Deberán opinar los de la delegación Cuauhtémoc o sólo los ciudadanos directamente impactados por la obra?
FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ICELA LAGUNAS.
No hay comentarios: