MÉXICO, D.F: El penal de alta seguridad de El Altiplano se encuentra cerrado y resguardado por fuerzas federales, reportaron familiares y abogados de internos.
“Están cerradas las puertas del penal y ni siquiera los trabajadores de limpieza y de la cocina han podido ingresar”, dijeron a Apro litigantes y familiares de internos.
Helicópteros están sobrevolando el penal y afuera hay seis unidades conocidas como rinos pertenecientes al Ejército y a la Policía Federal, describieron.
Según refieren, la presencia federal en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), Número 1 comenzó desde la madrugada, con la llegada de unidades de la Marina e incluso de una unidad del servicio médico forense.
En la edición que circula esta semana, la revista Proceso publicó que en el penal existen tensión y molestia entre los internos por las restricciones a las que han sido objeto desde la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.
A partir del viernes 18, las autoridades a cargo del penal les quitaron televisores y relojes, además de obstaculizar las visitas de los familiares y los abogados. Los internos respondieron con una huelga de hambre.
En algunos internos hay temor luego de la muerte, el pasado 7 de septiembre, de Sigifredo Nájera Talamantes, El Canicón, exlugarteniente del cártel de Los Zetas.
Nájera Talamantes, el vecino más cercano del Chapo en el penal del Altiplano, murió por causas aún no precisas y se encontraba bajo cuatro procesos disciplinarios que se le iniciaron luego de que declarara ante el ministerio público, durante más de cuatro horas, sobre la fuga del narcotraficante sinaloense.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA
No hay comentarios:
Publicar un comentario