domingo, 6 de septiembre de 2015

Graco dice que va por la Presidencia, pero dejará a Morelos más pobre, endeudado e inseguro

Graco Luis Ramírez Garrido Abreu cumplirá este 1 de octubre tres años en la gubernatura de Morelos. En lo que va de su administración, organizaciones y oposición lo han acusado de desvío de recursos, uso indebido de atribuciones y facultades, inseguridad y hostigamiento a periodistas. Sin embargo, esto no ha hecho mella en el mandatario estatal para externar sus aspiraciones presidenciales rumbo a 2018.

El pasado 1 de septiembre, el Gobernador afirmó que buscará ser candidato a la Presidencia de México por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y aunque la competencia directa de ese instituto político será Andrés Manuel López Obrador, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que el Sol Azteca logrará superarlo en votos.

“Sí [buscará la candidatura presidencial], voy a construir un gran polo y vamos a trabajar en este diálogo con muchas personas”, afirmó en entrevista radiofónica.

Ramírez Garrido Abreu llegó a la gubernatura el 1 de octubre de 2012 apoyado por la coalición Nueva Visión Progresista por Morelos, que integraron los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

Aunque fue postulado por la izquierda, e incluso avalado por López Obrador, es un político completamente consecuente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Gobierno de Enrique Peña Nieto, así lo señalan expertos, sociedad civil y detractores de Graco, quienes también lo vinculan con Rosario Robles Berlanga, actual Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Graco Ramírez es el mayor representante de la izquierda subordinada al gobierno. Llega al poder gracias a Calderón [Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México]. Ha sido el arquitecto de la alianza del PRD con el PAN [Partido Acción Nacional], el gran estratega de estas alianzas es Graco Ramírez, él es el jefe de los Chuchos ahorita, sí, está más arriba de Jesús Ortega”, dijo el fallecido Ignacio Suárez Huape, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) de Morelos el año pasado en entrevista con SinEmbargo.

Un ejemplo de su cercanía con el Presidente fue el apoyo incondicional a la Reforma Energética, aún cuando la dirigencia nacional de su partido llamó al rechazo de la iniciativa.

Con la promesa de erradicar la delincuencia en los primeros 18 meses de su mandato y aumentar la inversión en programas sociales que beneficiaran a los morelenses, Graco Ramírez se convirtió en el primer mandatario de izquierda en gobernar esa entidad.

Su llegada a Morelos fue vista por analistas políticos como un signo positivo para la entidad, la cual se encontraba en crisis por la ola de violencia que se vivió en los últimos años de la gestión de su predecesor panista Marco Antonio Adame Castillo.

Sin embargo, a casi tres años de su administración, Graco ha sido acusado de endeudar al estado con más de 5 mil millones de pesos, convertir a Morelos en el último lugar de desarrollo educativo y social, de acuerdo con cifras de la organización México Evalúa y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El pasado 6 de agosto, miembros de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) al Gobernador de Morelos y a diversos funcionarios del Sector Salud Estatal por los delitos de desvío de recursos y uso indebido de atribuciones y facultades.

El vocero de la organización civil, Gerardo Becerra Chávez, dijo en conferencia de prensa que Graco Ramírez y diversos funcionarios de Salud desviaron más de 570 millones de pesos que estaban destinados para programas del sector.

Ese mismo día, en un comunicado, el Gobierno de Morelos rechazó la acusación de la Coordinadora y negó que la presente administración haya cometido alguna irregularidad con los recursos derivados del financiamiento autorizado por el Congreso del Estado al Poder Ejecutivo.

Entre los escándalos de corrupción que envuelven a Graco está el caso Walmart destapado por el diario estadounidense The New York Times. La investigación publicada en diciembre de 2012 da cuenta de la corrupción entre funcionarios de la cadena y personajes públicos en México.

En enero de 2013, legisladores estadounidenses revelaron algunos correos electrónicos probatorios de que Mike Duke, presidente ejecutivo de Walmart Stores Inc., estaba informado desde 2005 sobre la corrupción en México.

En esos correos se señala al ahora, Gobernador de Morelos y a Sergio Raúl Arroyo García, ex director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como los funcionarios que recibieron sobornos para que Walmart construyera sin problemas y en corto plazo sus tiendas.

INSEGURIDAD Y REPRESIÓN

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)  ubican a Morelos como la cuarta entidad con las tasas más altas de homicidios por cada 100 mil habitantes, con 21.92 por ciento de enero a diciembre de 2014. Esto es, sólo por debajo de Guerrero [42.69], de Sinaloa [33.33] y de Chihuahua [29.59].

En cuanto al delito de secuestro, Morelos fue la segunda entidad con la tasa más alta por cada 100 mil habitantes durante 2014, con 6.06 por ciento, sólo por debajo de Tamaulipas que registró una tasa de 7.48 por ciento.

En otro hecho, el pasado 30 de marzo, en un supuesto ataque del crimen organizado, apareció destrozado el memorial por la paz que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) colocó sobre la Avenida Universidad, en Cuernavaca para renombrar un fragmento de la vía como “28 de marzo”, fecha en que esa agrupación civil nació.

Otro problema que aqueja a la entidad son los feminicidios, este delito se disparó a 103 en los últimos 20 meses, “debido a las omisiones del Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu”, denunciaron activistas que forman parte de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de la entidad el pasado 15 de abril durante una conferencia de prensa.

La organización documentó 530 feminicidios desde 2000 hasta 2013, para solicitar la alerta de género para Morelos. A la fecha, y con los 103 feminicidios nuevos, suman 633 de 2000 a febrero de 2015.

Por ello, el pasado 10 de agosto Morelos se convirtió en el segundo estado donde se decreta la Alerta de Violencia de Género, el Estado de México fue el primero. La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la medida para ocho municipios: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Puente de Ixtla.

El tema de la represión no es ajeno a los morelenses en este sexenio perredista como tampoco lo fue en el panista. A tres semanas de haber tomado posesión como Gobernador, cientos de policías estatales arremetieron en contra de un grupo de campesinos de la comunidad de Huexca, municipio de Yecapixtla, que se oponían a la construcción del gasoducto y la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Habitantes de la comunidad de Jantetelco acusaron al Gobernador de utilizar la fuerza pública y encarcelar a sus compañeros Jaime Domínguez de 53 años, Carmelo de la Torre de 57 años, Fidel de 70 años y Urbano de 58 años, quienes lograron su libertad días después gracias al trabajo organizado de la comunidad y la presión de los pueblos.

Un año después, el 19 de septiembre de 2013, en la colonia Gabriel Tepepa del municipio de Cuautla, cuando se esperaba el diálogo con los representantes del gobierno estatal y los promotores de la termoeléctrica, el gobierno de Graco Ramírez respondió una vez más con la violencia.

Al lugar llegaron alrededor de 50 policías estatales, los cuales agredieron físicamente a los campesinos que se manifestaban en contra de la construcción. El resultado de dicha acción fue la detención de Jaime Domínguez Pérez, quien fue puesto en libertad días después, pues los argumentos que le imputaban carecían de  fundamento, documentó en un comunicado el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos-Puebla-Tlaxcala.

El conflicto por la construcción de la termoeléctrica continúa, el pasado 11 de abril durante el acto oficial por el 96 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, el Gobernador y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, tuvieron que salir huyendo de la ex Hacienda de Chinameca ante la irrupción de decenas de campesinos que llevaron su protesta al lugar.

Al Gobernador ni siquiera le dio tiempo de colocar la ofrenda floral y hacer la guardia de honor frente a la estatua de El Caudillo del Sur, citaron reportes de la prensa local.

Entre los manifestantes se encontraban el nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata González, quien encabezó la protesta con consignas como: “¡Gracoducto no!”, “¡Agua sí, termo no!”!, entre otras. La policía llegó hasta ellos y los encapsuló para dejarlos lejos del templete colocado para el Gobernador y sus invitados especiales.

POBREZA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En abril de este año, el hijastro del Gobernador, emanado de un partido de izquierda, hizo alarde de sus riquezas en uno de los municipios más pobres del país. Rodrigo Gayosso Cepeda lucía un reloj marca Rolex modelo GMT Master III Edición Acero 904L valuado en más de 655 mil pesos. Rodrigo andaba en una gira de trabajo por el municipio de Temixco, donde de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 56.8 por ciento de su población es pobre y el 28.6 por ciento vulnerable por carencias sociales.

Mientras la familia de Graco Ramírez presume su riqueza, Morelos se va empobreciendo. Datos del Coneval presentados el pasado 23 de julio, revelan que la entidad es junto con Chiapas, Veracruz, Estado de México y Oaxaca, de las que más aumentaron la pobreza.

La entidad morelense tuvo el crecimiento más grande de población en pobreza con 6.8 por ciento; es decir, el 52 por ciento de su población, con 842 mil personas  viviendo con carencias.

El gremio periodístico también se ha visto afectado en lo que va de la administración de Graco Ramírez, en marzo pasado, la organización Artículo 19 documentó las agresiones contra la prensa por entidad durante el 2014. En el informe “Estado de censura” detalló que en Morelos se registraron siete agresiones el año pasado.

El pasado 4 de agosto, del Gobernador causó polémica en la red social Twitter por publicar un mensaje que hacía alusión a los periodistas que aceptaban dinero a cambio de manejar una línea favorable al gobierno.

“Las plumas a modo sólo basta que estén en la nómina para que aplaudan como focas. Cuando no hay nómina fabrican todos los días calumnias”, escribió.

Tras la publicación, ciudadanos y comunicadores arremetieron en contra el mandatario por considerar ofensivo su comentario. Ante las críticas, Ramírez Abreu escribió otro tuit en el que aseguró que en Morelos se respeta la libertad de expresión y rechazó que su gobierno soborna periodistas.

En medio de este cúmulo de señalamientos y a casi la mitad de su mandato, Graco Ramírez anunció que abandonará a los cientos de morelenses que votaron por él para perseguir una de sus ambiciones políticas: ser Presidente de la República.

Graco dejará a un Morelos pobre, inseguro y endeudado, igual o peor que como se lo entregó su predecesor, el panista Marco Adame.


“Graco Ramírez tiene ahorita endeudado al estado de Morelos con más de 5 mil millones de pesos, de los cuales 2 mil 806 millones no los quiere comprobar, porque no puede. Porque se los está robando o los está guardando para las próximas elecciones. Para comprar las voluntades de las personas humildes, de las personas pobres que están esperando siempre con cierta alegría estos momentos; para hacerse de una despensa, de una lámina de cartón para su casa y prostituir su voluntad. Entonces el estado en que está ya ahorita Morelos es terrible: último lugar de desarrollo económico, educativo, social, estamos en primer lugar en criminalidad. Yo tengo muchos años en esto y el Gobierno de [Jorge] Carillo Olea fue mucho mejor; el de Sergio Estrada Cajigal, fue mucho mejor; el del doctor [Armando León] Bejarano, que tuvo que salir huyendo de Morelos, fue mucho mejor; el de don Lauro Ortega [Martínez]. Este es el peor gobierno que hemos tenido en toda la historia política de Morelos”, expresó en marzo de este año Raúl Iragorri Montoya, ex candidato a la Alcaldía de Cuernavaca por Morena.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: GUADALUPE FUENTES LÓPEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/06-09-2015/1473404.

No hay comentarios:

Publicar un comentario