MÉXICO, D.F: Los enfrentamientos entre normalistas y elementos de seguridad pública en la carretera a Tixtla, Guerrero, son reflejo de “la incertidumbre, la duda, la desconfianza en las autoridades. Y la víspera del aniversario, ello sólo genera tensión”, sostuvo hoy la presidenta de la Comisión Especial de Ayotzinapa, la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Entrevistada al término de la segunda reunión de la comisión especial, también se informó que solicitarán la comparecencia del exprocurador Jesús Murillo Karam y del excomisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, para que detallen cómo ocurrieron los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, aunque aún no hay fecha para ello.
En cuanto a los acontecimientos de Tixtla, la presidenta de la comisión dijo que éstos no pueden analizarse de manera aislada, “sino vinculados necesariamente con la desaparición de los estudiantes normalistas”.
También hizo un llamado a que no crezca la violencia, sin embargo, consideró que las conclusiones a las que han llegado las autoridades han generado parte de esa irritación, y por ello “no se ha podido contener el malestar político y social”.
Sin calificar la acción de los policías locales contra los normalistas, la diputada del PAN dijo que el enfrentamiento de hoy “es reflejo de la angustia, del descontento, de la exigencia social de encontrar la verdad respecto del paradero de los muchachos estudiantes”.
Se refirió también a la descalificación que hizo Miranda de Wallace, presidenta de la agrupación Alto al Secuestro, del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, postura que “genera inquietud”.
“Genera inquietud. Las conclusiones a las que han llegado los expertos de la Comisión Interamericana tienen un alto grado de credibilidad en la opinión pública, y el deseo es que se continúe con estas investigaciones. De hecho, van a continuar seis meses más, se habla de que puede haber otro grupo de expertos que intervenga, y la petición es, pues sí, que intervengan otros, pero en todo caso que no queden excluidos los expertos de la Comisión Interamericana, sino que en todo caso se sumen a los trabajos, para ver cómo se pueden conciliar las conclusiones”.
Los integrantes de la comisión buscarán participar en el encuentro entre el presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los 43 normalistas pues, aclaró la presidenta de la comisión, no han sido invitados.
De no encontrarse en dicha reunión, intentarán contactarlos en otro momento. Por lo pronto, el próximo viernes participarán en el segundo encuentro entre senadores y los miembros del citado grupo interdisciplinario de la CIDH.
Además, en las próximas semanas buscarán reunirse con exfuncionarios y actuales funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
La legisladora explicó que requieren saber qué significan los 72 puntos que la Universidad de Innsbruck dio a la identificación del segundo normalista, Jhosivani Guerrero de la Cruz, y qué grado de certeza tienen de ello.
“Creo que sería deseable que el resultado, fuera cual fuera, aun en el supuesto que hubiera coincidencias en el ADN mitocondrial con la madre de alguno de los estudiantes, que se nos pudiera explicar el grado de coincidencia, qué margen de certeza da, toda vez que en la anterior conferencia que dio la procuradora señala que hay 72 puntos de coincidencia de ADN mitocondrial en el caso de Jhosivani Guerrero por ejemplo, pero también hace la referencia a que en el caso de Alexander Mora, el anterior muchacho, cuyo restos se identificaron, había más de mil puntos de coincidencia”, detalló.
Lo deseable sería, aun en caso de otras coincidencias, “que nos dijeran (por parte de PGR): es un grado de confiabilidad baja, media, alta, un porcentaje, etcétera”, concluyó.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERVANTE.
FECHA: 22 SEPTIEMBRE 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario