MÉXICO, D.F: Por segunda ocasión en el año, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación expresó su rechazo a que el presidente Enrique Peña Nieto haga designaciones sólo por cálculo político en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con miras a la integración de las ternas que el Ejecutivo federal deberá presentar al Senado para reemplazar a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, que pasan a retiro en noviembre próximo, los jueces y magistrados le pidieron a Peña “un gesto de madurez política” y de respeto al Poder Judicial de la Federación (PJF).
En una carta pública, le pidieron que integre las ternas con “personas que preferentemente hayan servido con eficacia, capacidad y probidad en la impartición de justicia, lo que es fundamental en este momento histórico”.
La asociación que integra a 500 jueces y magistrados de todo el país y que preside el magistrado Miguel Ángel Velarde, busca que los próximos candidatos a ministros del máximo tribunal estén “desvinculados de cualquier influencia política que puedan afectar la imparcialidad e independencia” del PJF.
Los juzgadores aludieron a la alegada pretensión de Peña Nieto de favorecer al exdirector jurídico del PRI y senador con licencia por ese partido, Raúl Cervantes, a quien en el foro de los abogados lo ubican como primo del actual consejero jurídico del ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes.
En marzo pasado, los jueces y magistrados de carrera expresaron también su rechazo a la candidatura de Eduardo Medina Mora, quien fuera embajador del actual gobierno en Washington.
Medina Mora, quien en los gobiernos del PAN fue titular de la Procuraduría General de República (PGR) y exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), finalmente fue electo para cubrir la vacante del fallecido ministro Sergio Valls Hernández.
En esa ocasión, los jueces y magistrados no se dirigieron a Peña Nieto, sino al entonces presidente del Senado, Miguel Barbosa.
En vísperas de la votación en el Senado de la terna propuesta por Peña, los juzgadores salieron por primera vez a expresar su rechazo a las designaciones políticas, lo que no había ocurrido desde la reforma judicial de 1994, cuando se definió el actual proceso de selección de ministros de la SCJN.
“Dadas las actuales circunstancias del país, resulta indispensable fortalecer la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que pueda cumplir libremente con sus responsabilidades constitucionales y la única forma de lograrlo es eligiendo a sus integrantes por sus méritos propios no por los intereses que representen, mucho menos por negociaciones políticas e intercambio de favores”, establecieron en esa ocasión los juzgadores. Pero el Senado desoyó el llamado y designó a Medina Mora como ministro hasta el año 2030.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario