El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la propuesta de Moreno Cárdenas de eliminar el impuesto de la tenencia de los vehículos con valor mayor a 250,000 pesos, para desviar la atención sobre la creciente inseguridad en el estado. El presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Méndez Lanz, revela que se negoció con la fracción parlamentaria del partido de AMLO, que no hubiera discusión, ni debate.
CAMPECHE, Cam. 15 de octubre del 2015: Con el aval de los tres diputados de Morena y en “fast track”, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la eliminación del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos con un valor de más de 250 mil pesos, que fue una propuesta populista de campaña del priísta Alejandro Moreno Cárdenas y que utilizó ahora para tratar de desviar la atención sobre la inseguridad creciente en el estado.
Los legisladores morenistas, Carlos Martínez Aké, Adriana Avilez Avilez y Andrea del Carmen Martínez Aguilar, votaron a favor en lo general y en lo particular, y no se atrevieron a subir a la tribuna legislativa para expresar observaciones, hacer críticas o señalamientos sobre la propuesta que entrará en vigor el uno de enero del 2016.
Los representantes de la izquierda campechana, incluso, aprobaron una mentira escrita en el dictamen de las Comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad y de Finanzas y Hacienda Pública, en el que se señala que es “en beneficio de la economía de las familias campechanas, sobre todo de aquellas a las que más esfuerzo les cuesta la adquisición de un vehículo”, cuando desde diciembre del año 2009, al entrar el ex gobernador Fernando Ortega Bernés, decretó la eliminación de la tenencia para los vehículos con valor menor a 250 mil pesos.
En el documento, no se explica que al eliminar el impuesto señalado, dejará de haber recaudación por dicho concepto, que ascendía anualmente a unos 122 millones de pesos, y por ende, no se tendrán los recursos para su distribución como se venía haciendo, y sólo se establece vagamente cómo se sustituirán estos recursos.
Además, en uno de los últimos puntos, se aclara que la eliminación de esta obligación fiscal para el 2016, no tiene efecto retroactivo, “pues dicho beneficio debe operar hacia el futuro, y no buscar premiar a aquellos contribuyentes que no hubieren cumplido con la obligación de realizar el pago de sus contribuciones fiscales al Estado, pues en caso de ser contrario, se estarían contraviniendo las Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos del Estado de los ejercicios fiscales anteriores, así como el Código Fiscal, y la legislación federal aplicable y los Convenios de Colaboración que en su momento se signaron para tales efectos”.
“Por lo que se concluye que las obligaciones derivadas de este impuesto de tenencia vehicular, correspondientes a ejercicios fiscales anteriores, seguirán siendo exigibles, aún y cuando surta efectos el presente decreto, conforme a las disposiciones o actos jurídicos que les dieron origen”, se puntualiza.
La apresurada aprobación
La iniciativa fue presentada apenas el ocho de octubre por Moreno Cárdenas en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, precisamente un día después del intento de ejecución del ex dirigente estatal de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Laureano Ceballos Fuentes.
En sesión celebrada el 13 de octubre, hace dos días, se dio lectura a su texto, ordenándose su turno a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Control Interno de Convencionalidad y, de Finanzas y Hacienda Pública, para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, y los integrantes de las comisiones dictaminadoras sesionaron emitiendo el presente resolutivo.
De esta manera, en la sexta sesión de su actual periodo ordinario, los 35 diputados que integran la LXII Legislatura estatal votaron a favor, tanto en lo general como en lo particular, del dictamen relativo a una iniciativa para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Campeche; derogar los artículos transitorios quinto, sexto y séptimo del Decreto número 6 expedido por la LX Legislatura del Estado de Campeche, y el artículo 35 de la Ley del Sistema de Coordinación Fiscal del Estado de Campeche.
La aprobación en el Congreso pudo ser acelerada por “Alito”, para desviar la atención sobre otro hecho delictivo: El “levantón” y el secuestro de un empleado petrolero en Ciudad del Carmen.
Los otros 2 dictámenes aprobados
También por unanimidad fue aprobado un dictamen relativo a una iniciativa para reformar los artículos 6 fracción II, 48 fracción V y 66 fracción IV incisos a) y b) de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche, que tiene como finalidad prolongar la pensión a que tienen derecho los servidores públicos del Estado y de los Municipios por jubilación o pensión, a favor del hijo con discapacidad ante la muerte del jubilado o de su cónyuge, en los casos en que el hijo discapacitado no pueda valerse por sí mismo y/o que carezca de otro beneficio de seguridad social, pues lo que se pretende es no dejar en desamparo al hijo con discapacidad del jubilado o pensionado.
Con el mismo sentido de la votación y previa dispensa de más trámites, fue aprobada una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al titular del Gobierno Federal, para que a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Economía, se haga la valoración y procedimiento para que se incluya al Estado de Campeche como Zona Económica Especial.
Negoció Morena la ninguna discusión y el ningún debate
Sobre la postura de la fracción parlamentaria de Morena, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Méndez Lanz, reveló que se negoció con los diputados del partido de Andrés Manuel López Obrador.
-Diputado, pues el primer acuerdo, uno de los primeros dictámenes que se aprueba, la eliminación de la tenencia; ninguna discusión, ningún debate, todo en unanimidad. Su opinión al respecto.
-Se trabajó, obviamente y con solidaridad con todos los representantes de las diversas fuerzas políticas del Estado. Obviamente, en el análisis hay mucho más cosas a favor que en contra, y por tanto, todos de acuerdo, decidieron aprobarla por unanimidad. Lo cual, siempre hemos dicho, podemos venir a debatir, podemos venir a discutir los puntos de vista de cada fracción, pero al fin de cuentas lo que debe de prevalecer es un orden, debe prevalecer la congruencia y lo que beneficia principalmente a los ciudadanos del Estado de Campeche.
-¿Satisfecho con esto, diputado?
-Bueno, en este primer inicio, por supuesto yo creo que todos estamos en el entendido que todos buscamos lo mejor para el Estado. Eso es parte del trabajo que hacemos todos los días con las fracciones, de que entendamos de que aquí hay que buscar puntos de vista, acuerdos, temas que beneficien a los campechanos. Sobre eso vamos a estar todos estos tres años que vienen por delante, para lograr que siempre existan consensos y acuerdos. Y lo que sí es importante recalcar, es que en los trabajos de las Comisiones, sí se discute, sí se trabaja.
-Diputado, se mostró madurez política por parte de los grupos parlamentarios, sobre todo en el caso de Morena, porque en la sesión pasada había ahí un posicionamiento medio en contra, que no dejaba muy satisfecho a esos tres legisladores, hoy ni siguiera debaten el dictamen, lo aprueban por unanimidad.
-Volvemos a lo mismo, a mí me parece…
– ¿Hay un consenso?
-Exactamente, vamos entendiendo todos. Este es un ejercicio para todos los diputados, los 35 que componemos esta LXII Legislatura, de que tenemos que trabajar, aunque haya discusiones, es normal que existan en todos los Congresos. Así es, y lo que hay que buscar siempre es el consenso.
FUENTE: PÁGINA ABIERTA.
AUTOR: DANIEL SÁNCHEZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario