MÉXICO, D.F: El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a entregar a un particular información sobre la retención y declaración de impuestos por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entre 2010 y 2015.
En respuesta a la solicitud del requirente, el SAT respondió que la información fue clasificada como reservada y que estaba protegida por el secreto fiscal.
Inconforme, el particular presentó recurso de revisión ante el INAI mismo que fue turnado a la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez.
En su análisis el comisionado declaró fundada la queja del particular debido a que el secreto fiscal no aplica para personas morales de derecho público, como el IEEPO, “entidad pública que administra recursos públicos y por tanto debe demostrarse que cumplió con su obligación como retenedora y declarante de impuestos”.
Al revelar los datos fiscales solicitados, abundó, no se está revelando información relativa a particulares, por lo que no se transgrede la ley de Transparencia.
“El manejo de los recursos públicos educativos es una responsabilidad coordinada entre autoridades federales y estatales.
“Por lo tanto, el SAT, el IEEPO y los sujetos obligados involucrados en ambos niveles de gobierno deben coordinarse para fomentar una rendición de cuentas completa porque los ciudadanos tienen derecho a conocer paso a paso, la ruta que siguen sus impuestos”, resolvió el comisionado ponente.
Así, a propuesta de Salas Suárez, el pleno del INAI aprobó modificar la respuesta del SAT e instruirlo a informar al particular los montos globales de impuestos que el IEEPO ha retenido, así como aquellos que éste ha enterado al SAT por concepto de Impuesto Sobre la Renta, cobro de servicios tarifas o cuotas, y pago a proveedores, de 2010 a 2015, desglosado por año.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario