Un reporte de la Procuraduría General de la República indica que se incrementan los operativos federales para buscar puntos de venta de droga en 14 delegaciones.
La versión oficial de la autoridad local y federal es que no operan los cárteles de la droga en el Distrito Federal, pero hay incursiones policiacas por parte de la PGR en 14 de las 16 delegaciones.
La Procuraduría General de la República (PGR) tiene reportadas 463 operativos contra la delincuencia organizada en el Distrito Federal del 2009 hasta septiembre pasado.
La Gustavo A. Madero, con 87 operativos, y la delegación Álvaro Obregón -con 83 incursiones- son las demarcaciones que más actividad en el combate contra el crimen organizado reportan en la Ciudad de México.
Le sigue la delegación Cuauhtémoc, en donde se reportan 61 incursiones de la Policía Federal Ministerial, y con una cifra muy cercana está Iztapalapa, con 60 operaciones, de acuerdo con el recuento histórico.
Iztacalco tiene el cuarto sitio de las delegaciones en materia de combate contra el tráfico de drogas, con 36 operativos de la PGR de 2009 a septiembre pasado. Le sigue Magdalena Contreras -33 operaciones policiacas-, Miguel Hidalgo -con 26 operativos-, en la Venustiano Carranza se reportan 22 operativos, Azcapotzalco reporta 21 operaciones, y 15 en Coyoacán.
Además, en el reporte entregado por la PGR se reconocen una decena de operaciones en Tlalpan, cuatro en la Benito Juárez, tres en Cuajimalpa y dos en Xochimilco.
En el recuento de 2009 a los primeros nueve meses de este año sólo aparecen dos demarcaciones políticas de la Ciudad de México en las que no han habido operaciones federales contra el tráfico de droga: Milpa Alta y Tláhuac.
Se perfila incremento
El recuento de estos nueve meses del año indica que se han suscitado 49 operativos federales en la Ciudad de México y el año pasado se reportaron 95 operaciones.
Solicitudes de información otorgadas a Reporte Indigo revelan que la operación federal contra la venta de droga en la capital de la República se ha visto incrementada en los últimos meses.
En 2013 fueron 81 operativos para localización de drogas, en 2012 fueron 55, en 2011 se reportan 59, otros 71 en 2010 y 53 en 2009.
En promedio, de 2009 a 2014 se efectuaron 69 operativos por parte de la PGR en las 14 demarcaciones de la Ciudad de México en que hubo operaciones contra la delincuencia organizada.
La información actualizada al 15 de septiembre de este año indica que las incursiones federales de la Procuraduría a través de la Policía Federal Ministerial suman 49 operativos en 2015.
Las delegaciones en que se realizan más operativos son Gustavo A. Madero -11 operaciones en el reporte de este año- y le sigue Álvaro Obregón, donde se reportan 10 incursiones policiacas.
En la delegación Iztapalapa se realizaron ocho operativos y en la Cuauhtémoc se reportaron siete incursiones federales en este último año. Todas las operaciones para los decomisos de drogas se realizaron en casas habitación.
No hay reporte de incursiones en establecimientos comerciales.
En Iztacalco sucedieron cuatro operativos antidroga este año, tres en Magdalena Contreras, dos en Azcapotzalco y uno en Coyoacán, y otro en Venustiano Carranza.
Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Cuajimalpa, y Benito Juárez no reportan operativos policiacas federales de PGR en estos nueve meses que reporta la PGR.
Reconocer su presencia
El informe, denominado “Puntos de narcomenudeo desmantelados en el Distrito Federal”, fue proporcionada por la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), explicó en entrevista con Reporte Indigo que la autoridad necesita crear una ficción oficial respecto a que en la Ciudad de México no hay actividad del crimen organizado
“Todos los conflictos militares, de todo orden, necesitan una zona neutra, en todos los países, esto es un criterio de guerra”, afirma el experto en temas de violencia.
Con base en la operación de calle que realiza con niños que son reclutados por las bandas del crimen organizado, afirma que hay un triángulo en donde se acentúa la incidencia de delitos del orden federal, entre los territorios de Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Ciudad Nezahualcóyotl.
“Creo que sería muy importante reconocerlo, el que vivamos la ficción de que aquí es zona libre de narcotráfico deja en desprotección, como lo estamos viendo en las cifras, a las y los adolescentes”, afirma.
En el mapa del crimen que maneja la PGR se explica, en la versión de 2014, que en la Ciudad de México opera únicamente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y que carece de células y opera en nueve estados de la república mexicana.
En esa versión se explica que existen nueve organizaciones criminales en el país divididas en 43 subgrupos.
Sólo el CJNG y Los Caballeros Templarios carecen de células o pandillas y operan cada uno en nueve estados.
En la versión del mapa criminal de septiembre de 2015, el Cártel Jalisco Nueva Generación ya no opera -oficialmente- en la Ciudad de México, de acuerdo con el informe, y ya es la única organización criminal en el país que carece de subdivisiones y presenta operación en ocho estados: Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.
“No se identifican grupos o células o pandillas vinculadas con la organización”, se lee en el informe oficial.
FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JULIO RAMÍREZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario