Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » ¿Qué le espera a mexicanos con la Ley de Ingresos? 10 puntos que impactarán su economía

Diputados y Senadores sostuvieron un fuerte debate para definir la Ley Federal de Ingresos 2016. ¿Qué modificaciones aprobaron y qué le espera a los mexicanos en cuestión de impuestos para el próximo año?

Ciudad de México, 30 de octubre: El jueves pasado los diputados federales aprobaron en lo general y lo particular la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2016, luego de que la Cámara de Senadores realizó cambios a la propuesta que enviaron previamente los legisladores de San Lázaro respecto la Miscelánea Fiscal, la ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Paquete Económico y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que se espera sean publicados por el Ejecutivo Federal en los próximos días.

En el proceso de modificación de la Miscelánea Fiscal, uno de los temas que levantó el calor en tribuna y en la sociedad civil fue la propuesta de reducción del impuesto a bebidas azucaradas, que después de la lucha de organizaciones y los dimes y diretes entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) fue rechazada.

Asimismo se determinó el precio de la gasolina dentro de la discusión sobre los ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con una previsión de inflación del 3 por ciento durante 2016.

Respecto al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) se incrementó el monto de 2 mil a 5 mil pesos para que pagos por erogaciones de compras e inversiones se hagan por transferencia electrónica, además de que quedó hasta 250 pesos la cifra con la que no es necesario expedir comprobante fiscal.

En total, el Senado realizó cambios a los artículos 112 fracciones IV y V; 151, fracción I y último párrafo, y la adición de una fracción XVIII a las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Eliminó el tercer párrafo del inciso g) de la fracción I del artículo 2 y adicionó un último párrafo a la fracción III de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Los puntos anteriores fueron los que más causaron revuelo en ambas cámaras, sin embargo hubo más modificaciones que los mexicanos deben tomar en cuenta para el Ejercicio Fiscal del 2016.

RECAUDACIÓN

De acuerdo a la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), se esperaba un total de 4 billones 746 mil 945 millones por concepto de recaudación, pero finalmente los legisladores estimaron que los recursos por ingresos tributarios podría ascender a los 4 billones 763 mil 874 millones de pesos.

Asimismo se mantuvo la propuesta del Ejecutivo federal de que el siguiente ejercicio fiscal no aumentarían ni se crearían nuevos impuestos.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

Los legisladores no modificaron la propuesta del Ejecutivo federal que estimó un crecimiento económico entre 2.6 y 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como un déficit del 0.5 por ciento del PIB.

TIPO DE CAMBIO

Se espera que para el 2016 el peso mexicano se mantenga en un valor promedio de 16.40 pesos por dólar, es decir, 50 centavos menos de lo previsto en el Paquete Económico propuesto por el Ejecutivo en septiembre pasado.

El ajuste fue aprobado luego que de los diputados argumentaran que debido a la volatilidad de los últimos meses era necesario realizar dicho ajuste, además de que esto beneficiaría al consumo de los mexicanos.

PRECIO DE PETRÓLEO

También se conservó el precio del petróleo en 50 dólares por barril, con una producción estimada de crudo de dos mil 247 millones de barriles diarios durante 2015, mientras que en los Precriterios de Política Económica de este año, el precio planeado fue de 55 dólares.

Algunos especialistas en análisis económicos consideran que mantener el precio en 50 dólares por barril, sigue siendo bajo a comparación de otros países en desarrollo como donde el valor del crudo llegó a blindarse hasta 70 dólares.

GASOLINA 

Otro de los cambios más significativos que tiene la Ley de Ingresos fue la modificación de la fracción III, del artículo V, donde se estableció que las cuotas fijas aprobadas para el año siguiente son de 4.16 pesos para la Magna, 3.52 en la Premium y 4.58 pesos para el Diesel mismas que se ajustarán cada año respecto a la inflación la cual se estimó en un 3 por ciento

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) si se registra el valor más alto del precio de la gasolina, la magna podría llegar a los 15.97 pesos por litro, la Premium a 15.37 es decir un incremento de 18 y 6.9 por ciento, respectivamente.

Actualmente se establece que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aumenta cuando disminuye el precio del petróleo, mientras que con lo aprobado por los legisladores, este impuesto se mantendrá fijo.


REFRESCOS

Luego de dos semanas de debate y gracias al señalamiento de organizaciones nacionales e internacionales, los legisladores rechazaron bajar el impuesto que se cobra por las bebidas azucaradas.

De acuerdo con el dictamen emprendido por la Cámara de Diputados se pretendía aprobar la reducción del 50 por ciento a la cuota de un peso por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) que pagan las embotelladoras de refrescos siempre y cuando las bebidas que producen tengan menos de cinco gramos de azúcar por cada cien mililitros.

Dicho gravamen se implementó en la Reforma Fiscal de 2013 con el objetivo de reducir la obesidad entre los mexicanos, argumento que retomaron los diputados y organismos la sociedad civil en contra de la medida, además de que podría ocasionar una pérdida de 500 millones de pesos por recaudación.

IEPS, ISR y RIF

Se liberó de expedir comprobantes fiscales en operaciones de hasta 250 pesos a los contribuyentes del Registro de Incorporación Fiscal, cuando el adquiriente no solicite el comprobante.

Asimismo aumentó de 2 mil a 5 mil el monto que sirve de base para que los pagos por erogaciones por compras e inversiones se realicen mediante transferencia electrónica de fondos.

Los legisladores también decidieron ampliar la deducción inmediata del ISR para nuevas inversiones que realizan las empresas con ingresos anuales de 50 millones de pesos a 100 mdp.

Respecto a la reinversión de utilidades se aplicará para todas las empresas y no sólo las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Se aprobó también elevar de 4 a 8 salarios mínimos la exención del pago del ISR de los ingresos que tienen las personas físicas que trabajan en actividades agrícolas y del campo.

DEDUCCIÓN DE IMPUESTOS

Las personas físicas podrán deducir impuestos de gastos personales por un monto de 5 salarios mínimos en lugar de 4 como lo propuso el Ejecutivo .

En cuanto a las deducciones personales por incapacidad aprobada, se precisa que el beneficio se podrá aplicar tanto cuando se cuente con un certificado de incapacidad o de discapacidad y que dichos documentos podrán ser emitidos por las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, y se modificó de 10 a 15 por ciento el límite del monto total de deducciones.

Se permitió deducir de impuestos la compra de automóviles nuevos hasta por 170 mil pesos y no en 130 mil contemplado en la iniciativa del Ejecutivo Federal.

EXENCIONES

Quedó aprobada por los diputados también la exención de la venta de casas habitación que será aplicable siempre y cuando durante los tres años anteriores a la fecha de la transacción el contribuyente no haya enajenado otra.

También se aprobó que se diseñará un esquema que facilite el pago del ISR e IVA al 98 por ciento de las empresas artesanales que operan bajo el esquema Pymes, esto “tomando en consideración que la gran mayoría de los artesanos habitan en comunidades indígenas y aun cuentan con acceso limitado a la tecnología”, según dijo la Diputada Mariana Benítez Tiburcio, del PRI.

REMANENTES

Sin ninguna modificación en el Senado y con 358 votos a favor, 88 en contra y 23 abstenciones, el proyecto de decreto en el que se modificó el artículo 19 BIS de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se aprobó por los diputados que el 70 por ciento de los remanentes que genera el Banco de México (Banxico) se destinen al pago de deuda, la reducción del déficit y para el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.


Quedó también aprobado un endeudamiento por hasta por 535 mil millones de pesos por parte del Ejecutivo federal y un endeudamiento externo de 6 mil millones de dólares de Estados Unidos.


FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: XANATH LASTIRI.
LINK: http://www.sinembargo.mx/30-10-2015/1535419.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply