El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que es el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y no la Junta General Ejecutiva de este organismo, quien decide si el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Humanista deben perder o conservar el registro tras no reunir el 3% de la votación emitida el las pasada elecciones del 7 de junio.
Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral revocó la decisión de la Junta General Ejecutiva del pasado 3 de septiembre que le quitaba el registro a ambos partidos, pues resolvió, de acuerdo a un comunicado, “se trata de una situación que puede afectar los derechos fundamentales de votar, ser votado y asociación en materia político-electoral de los ciudadanos”.
Los magistrados Pedro Esteban Penagos López, Constancio Carrasco Daza, María del Carmen Alanis Figueroa y Salvador Nava Gomar votaron ordenar al Consejo General del INE que se pronuncie al respecto, por ser el único facultado.
Mientras que el magistrado Flavio Galván Rivera, se manifestó en contra del proyecto porque a su juicio, más allá de la letra, la Junta General Ejecutiva “sí está facultada para ejercer tal atribución (quitarle el registro a un partido político)”.
El TEPJF ordenó al CG-INE que se pronuncie sobre el registro del PT y Humanista https://t.co/3jgZXQb7jX #Sintesis #Sabado
— TEPJF (@TEPJF_informa) octubre 24, 2015
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario