MÉXICO, DF: Cien mil ciudadanos firmaron una petición para reducir a la mitad las prerrogativas que reciben los partidos políticos, una iniciativa que es promovida por senadores panistas y perredistas que, paradójicamente, no han renunciado a los privilegios económicos que disfrutan como legisladores.
Los senadores usaron la plataforma Change.org para la recopilación de 99 mil 400 firmas de ciudadanos que hoy le entregaron al presidente de la Cámara de Senadores, el panista Roberto Gil Zuarth, quien se sumó a la petición de terminar con los excesos de la clase política de la que él forma parte.
“No sólo es momento de austeridad, sino de hacer buen uso de los recursos. Hemos dilapidado la confianza, la política es hoy sinónimo de excesos y es algo que debemos cambiar”, afirmó.
Los promotores del acopio de firmas para la reducción de las prerrogativas a la mitad son Francisco Búrquez, Ernesto Ruffo, Daniel Ávila, Marcela Torres, Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional (PAN), así como Armando Ríos Piter y Zoé Robledo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Búrquez dijo que está pendiente de dictaminarse una reforma para recortar 53% el gasto millonario de los partidos políticos, mientras que Ríos Piter propuso que la bolsa millonaria que se pretende entregar a los partidos sea usada para la construcción de escuelas.
Apenas el 3 de septiembre la diputada María Eloísa Talavera presentó una iniciativa de reforma constitucional para reducir a 50% las prerrogativas de que gozan los partidos para gasto ordinario, pero también las destinadas al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“No nos quedaríamos sólo con lo de los partidos políticos, también creo que tenemos que ver lo del presupuesto del INE, que se reduzca a 50% y lo del Trife también, porque es parte de una estructura que la ciudadanía ve como muy costoso”, subrayó.
En su momento, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, aclaró que la reforma constitucional para reducir el gasto de los partidos es muy tardada, por lo que a esta iniciativa se le acompañará con otras medidas de austeridad.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=420498
No hay comentarios:
Publicar un comentario