MÉXICO, DF .- Pacientes, médicos, jubilados y farmacéuticos del ISSSTE denunciaron el desabasto de insulina que inició desde hace un mes y que, a pesar de la demanda del medicamento, no se extienden vales para resolver su escasez.
De acuerdo con el diario Reforma, médicos internistas del Hospital Regional Adolfo López Mateos confirmaron el desabasto y lo atribuyeron a que “es fin de año”.
Uno de ellos explicó que a inicio de año se pide el medicamento pero llega fin de año y lo que se pidió ya se terminó.
Los médicos internistas destacaron que hay desabasto de diferentes tipos de insulina: la de efecto rápido, intermedio y prolongado.
Explicaron que si en las áreas de urgencias no hay insulina, en los otros servicios menos y agregaron que ante la situación los pacientes se ven obligados a comprarla.
“La que más se emplea en urgencias con pacientes descompensados es la de efecto rápido (que comienza a actuar en 15 minutos). Pero tampoco hay. En un servicio de urgencias esto no debería suceder. El diabético descompensado puede caer en un coma y fallecer”, dijo uno de los empleados del ISSSTE.
Citado por Reforma, el dirigente nacional de la Coalición de Jubilados y Pensionados del ISSSTE, Vicencio Chávez, sostuvo que al menos en cuatro entidades se registra falta de insulina entre ellas Veracruz, Estado de México, Sonora y Tlaxcala.
Una mujer de 68 años usuaria de la clínica Balbuena en el DF dijo al periódico que padece diabetes tipo 2 y que necesita dos inyecciones al día de insulina lispro protamina y ahora sólo le han proporcionado insulina NHP.
Indicó que esta última sustancia tiene un efecto menor y que hacía tiempo ya no se la recetaban.
El encargado de la farmacia de la clínica Balbuena dijo que el desabasto es generalizado en hospitales del ISSSTE y que la insulina tampoco puede conseguirse con un vale de medicina en los centros de canje.
Otra paciente de esa misma clínica entrevistada por el diario afirmó que primero le disminuyeron el número de dosis que le entregaban -en vez de dos frascos le dieron sólo uno- y luego sólo le dieron insulina NPH.
Fuente: Proceso
No hay comentarios:
Publicar un comentario