MÉXICO, DF: Juan Rivero Legarreta, abogado y propietario de un departamento en el conjunto residencial Vista del Campo, en Santa Fe, interpuso dos denuncias de hechos ante la PGR y la Procuradurúa capitalina contra del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
La demanda, según el diario El Universal, alega los problemas que enfrenta luego de los deslaves que se han presentado en el terreno donde están asentados los edificios departamentales, mismos que ponen en riesgo su integridad y la de sus vecinos.
Además del mandatario local, el quejoso demandó al secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, y a los encargados de la construcción y comercialización del fraccionamiento, así como a quienes resulten responsables de los daños que se pudieran ocasionar a su persona y su propiedad.
Las denuncias fueron interpuestas ayer, a dos semanas de que se presentó el primero de tres deslaves en la zona. El abogado acudió al Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Cuajimalpa y luego a la PGR.
En ellas acusó la negligencia de quienes autorizaron, construyeron y comercializaron el fraccionamiento Vista del Campo y el riesgo que ahora presentan.
Se quejó de que, desde entonces, las autoridades del GDF se han limitado a decir que se harán los estudios correspondientes sin fechas específicas y sin explicaciones respecto a que si la obra se realizó con los permisos legales. Ello, dijo, coloca en la incertidumbre a los afectados.
Al consejo de administración del fraccionamiento lo señaló de omitir la aplicación de acciones contundentes y legales para garantizar la seguridad, el libre acceso a los predios y una indemnización a los afectados.
El número de denuncias podría aumentar conforme las interpongan más vecinos perjudicados. Además, se prevé que esta semana se realicen algunas manifestaciones en la delegación y la zona de Santa Fe.
Se revisarán permisos: Mancera
Mancera informó que la situación legal de los predios, construcciones y obras en proceso en la zona del deslave de Santa Fe será determinada a partir de los dictámenes que emitan la Consejería Jurídica y la Secretaría de Protección Civil.
“Se supone que cuando se construyó ahí hubo un estudio, alguna empresa realizó el estudio de la mecánica de suelo, de todo esto, para poder obtener las autorizaciones, las licencias de construcción”, dijo en conferencia de prensa.
La autoridad no descartó la posibilidad de sancionar a funcionarios que pudieran estar involucrados en la omisión de trámites y permisos.
Mancera Espinosa dijo que en dos o tres semanas estarán listos los resultados de los estudios realizados por personal de los institutos de Geofísica y Geología de la UNAM y especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres, así como Protección Civil federal y local.
Aclaró que ninguno de los cuatro lotes ubicados en la zona de deslave es propiedad de la administración local.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario