CUERNAVACA, Mor: La PGR no pudo acreditar el delito de posesión de explosivos contra las 22 normalistas de Michoacán internadas desde la semana pasada en el penal femenil federal ubicado en Michapa, municipio de Coatlán del Río, al poniente de la entidad, por lo que la justicia federal les decretó la libertad este martes.
El juzgado tercero de distrito con sede en la ciudad de Cuernavaca, decretó la libertad inmediata de las 22 estudiantes de la normal de Michoacán acusadas de supuestas violaciones a la ley general de explosivos y armas de fuego.
Al mediodía de este martes la defensa de las normalistas a cargo de Luis Alberto Bravo Navarrete, fue notificada de la resolución que pudiera sentar precedente e incidir sobre la liberación inmediata de otros 30 varones que fueron detenidos con las normalistas michoacanas y que están recluidos en un penal de Sonora.
En entrevista Luis Alberto Bravo Navarrete, asesor de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, se mostró complacido con la determinación del juez, sin embargo subrayó que aún hay que esperar 72 horas para que la sentencia judicial se confirme debido a que es el periodo legal que el Ministerio Público federal tiene para apelar la resolución.
El juzgado Tercero de Distrito de Cuernavaca, Morelos, decretó hoy a las 11:30 horas la libertad bajo reserva de ley a las 22 normalistas de Michoacán que permanecieron presas en el penal federal de Coatlán del Río, al no acreditarse el delito de uso de armas de fuego y explosivos.
“Al notificarnos la resolución del termino constitucional, tenemos a bien informales que se logró que se decrete su auto de libertad”, expresó el abogado de las alumnas de la Escuela Normal de Arteaga al salir de los juzgados federales ubicados en Cuernavaca.
Bravo Navarrete dijo que será en tres días cuando el auto de libertad quede una vez que transcurra el tiempo legal para que el Ministerio Público apele la resolución del juez.
Si se concreta el auto de libertad las normalistas tendrán que ser trasladadas a Michoacán dijo su abogado tras recordar que fueron detenidas en forma “ilegal” el pasado 7 de diciembre cuando, después de una manifestación, se trasladaban a su localidad.
Los 52 jóvenes –30 hombres y 22 mujeres— fueron detenidos cuando participaban en un bloqueo sobre la Autopista Siglo 21 en demanda de plazas automáticas para egresados de las ocho escuelas normales del estado.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: CORRESPONSALÍA (PROCESO)
FECHA: 15 DICIEMBRE 2015.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423614
No hay comentarios:
Publicar un comentario