OAXACA, Oax: El cuerpo jurídico de la sección 22 presentó hoy 30 demandas de amparo ante los juzgados federales, debido a que a 6 mil maestros y administrativos les suspendieron sus pagos luego de que se negaron a participar en la evaluación que ellos llaman “punitiva”.
La abogada Edith Santibáñez informó que desde las 14:00 horas se presentaron en la Oficialía de Partes de los Juzgados de Distrito para presentar las demandas bajo el señalamiento de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no les ha pagado su salario devengado.
Detalló que el IEEPO se niega a pagar a maestros de los 11 niveles educativos desde preescolar, primarias, secundarias técnicas, telesecundarias, educación indígena y de adultos porque “lo que quería el gobierno era condicionarlos para ir a la evaluación y como se resistieron, los castigaron”.
La abogada agregó que los seis mil docentes afectados fueron contratados desde septiembre de 2014, pero a algunos les pagaron hasta mayo de este año. Aclaró que los maestros que cobraron hasta ese mes presentaron sus comprobantes de pago, afiliación, ante recursos humanos y nombramientos que acreditan la relación laboral, además de que tienen el perfil académico.
Sin embargo, aseguró que el gobierno estatal no quiere reconocerlos porque quieren quedarse con esas plazas para entregárselas a sus allegados.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=423311
No hay comentarios:
Publicar un comentario