La posibilidad de aumentar el número de ministros de la Suprema Corte, de 11 a 21, está en análisis en la Cámara de Diputados.
La Comisión de Puntos Constitucionales analiza una iniciativa de reforma a la Constitución, con la finalidad de “modernizar” la Corte y “garantizar una justicia pronta y eficaz”, informó Comunicación Social de la Cámara.
Si el proyecto fructifica, se revertiría la decisión en contraria tomada hace dos décadas, pues en 1994, mediante una reforma constitucional, se redujo el número de ministros de la SCJN de 26 a 11.
El documento, que sustenta la propuesta subraya que actualmente la SCJN es más profesional y abierta a la opinión pública, ya que busca construir diálogos dada su trascendencia y significado para la sociedad, pero “debe ser más plural e integrarse con un número de miembros que garanticen esta condición”.
El congestionamiento de asuntos en las salas de la SCJN, indica, reflejan que esta institución y los 11 ministros que la integran siguen resolviendo una gran cantidad de temas que no son propios de un tribunal constitucional.
Así, por ejemplo, la Suprema Corte atiende contradicciones de tesis entre tribunales colegiados; incidentes de ejecución de sentencias de amparo, y otros recursos que no implican interpretar la Carta Magna. Aunado a esto, la nueva Ley de Amparo (2013) ha elevado el número de casos que se litigan ante tribunales federales, de los cuales una porción terminan en la SCJN, donde 11 ministros y dos salas con 42 sesiones por año se hacen cargo de la mayor parte de los expedientes desde 1995.
“Si bien ahora existen los Plenos de Circuito para resolver contradicciones entre tribunales colegiados del mismo Estado, la SCJN sigue recibiendo gran cantidad de contradicciones que le tocan a otros tribunales. En el año 2013, por ejemplo, recibió 488”, acota el texto.
Esta iniciativa de reforma fue presentada por el diputado con licencia Alfredo Zamora García (PAN), quien destacó en el documento que actualmente se han dado avances en la modernización del sistema de justicia; empero, “falta mucho por hacer”, pues “se tiene una Suprema Corte y un Poder Judicial atrasados que generan rezago en una sociedad donde lo nuevo y lo viejo coexisten”.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.