Los manifestantes, en su mayoría miembros del magisterio disidente, irrumpieron previamente en las instalaciones del distrito 28 del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), donde sustrajeron boletas destinadas a la elección del próximo domingo.
Reportes oficiales refieren que la papelería electoral quemada en el centro donde el MPG mantiene un plantón y tomado el ayuntamiento, estaba destinada a ocho municipios: Alcozauca; Malinaltepec; Cochoapa Atlamajalcingo del Monte; Iliatenco; Xalpatlahuac; Metlatonoc y Tlapa, todos indígenas y considerados de alta marginación.
La acción del MPG prendió las alertas en la esfera gubernamental y reforzaron con soldados y policías, las sedes del distrito 5 federal y el 27 local, ubicados también en ese lugar denominado el corazón de la Montaña.
De esta forma respondió el movimiento que exige justicia por el caso Ayotzinapa y la suspensión de las elecciones por considerar que los políticos sólo representan al narco, a la advertencia lanzada por el gobernador provisional Rogelio Ortega Martínez y las descalificaciones de las autoridades electorales.
Ortega advirtió que van a detener a las personas que obstruyan las labores del proceso electoral y el representante del INE y el IEPC calificaron como “minoría chantajista” a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Hasta las 23:00 horas, el gobierno estatal y representantes del IEPC no habían fijado una postura sobre la quema de papelería electoral que marca el comienzo de las acciones de protesta anunciadas contra la jornada electoral.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.