lunes, 25 de enero de 2016

Defensores de Tajamar recurren a la CIDH

CANCÚN, Q. Roo: En medio de la indignación por la devastación de Malecón Tajamar, activistas recurrieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para detener el desarrollo de este megaproyecto comercial y habitacional promovido por el Fondo del Fomento al Turismo (Fonatur).

Los activistas Leonardo Kumul y Raúl Fernández presentaron este fin de semana una denuncia ante la CIDH, luego de que se acumularon media docena de recursos para detener la devastación de Malecón Tajamar en instancias nacionales a las cuales “les dieron carpetazo”.

El recurso, precisó Fernández, fue acompañado de alrededor de cuatro mil firmas recabadas en la entrada principal a Malecón Tajamar el pasado domingo tras la destrucción del mangle.

Los activistas solicitaron a la CIDH “emitir medidas cautelares para evitar que continúe la destrucción del Malecón Tajamar”.

De igual modo, pidieron al organismo internacional iniciar las investigaciones urgentes por violación a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, medio ambiente y ecología.

En la denuncia se establece que el Estado mexicano al ser el responsable de la devastación de Malecón Tajamar, incurrió en la violación a los tratados internacionales en materia de ecología, preservación al medio ambiente, cambio climático, áreas protegidas y preservación de la flora y fauna silvestre.

Los activistas señalaron que además de la destrucción del ecosistema se violó el derecho al libre tránsito, pues los granaderos impidieron el acceso a Malecón Tajamar durante las 72 horas que los trascabos tardaron en devastar 60 hectáreas de selva y humedales.

Actualmente el juicio resolutivo en favor del Malecón Tajamar es una suspensión provisional emitida el pasado martes por el juez Segundo de Distrito de Quintana Roo, Gerardo Vázquez Morales, contra obras de tala de vegetación y relleno con material pétreo, así como de inicio de obras civiles.

Sin embargo, desde que iniciaron los primeros trabajos de devastación en Tajamar, activistas han presentado alrededor de media docena de recursos ante dependencias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría General de la Republica (PGR), y organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


Sin embargo, ninguno de estos recursos ha sido resuelto y el 16 de enero reingresaron, con el respaldo de granaderos estatales y municipales, trascabos y camiones de volteo para concluir la devastación de 59 hectáreas de Malecón Tajamar.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: SERGIO CABALLERO.
FECHA: 24 ENERO 2016.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427530

No hay comentarios:

Publicar un comentario