miércoles, 13 de enero de 2016

Desafueran a regidor panista por robo de cableado telefónico en Coahuila

MÉXICO, DF: En un hecho sin precedente, el Congreso de Coahuila avaló el desafuero del regidor panista Arcadio González Peña, quien enfrenta una acusación por el robo de cobre a Teléfonos de México.

Su caso pasará ahora a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado para enfrentar la denuncia penal y el juicio.

El Congreso tomó la determinación de desaforar al regidor panista luego de que en varias ocasiones rechazó acudir al Poder Legislativo para defenderse y de que se encontraron elementos que establecen su presunta responsabilidad en una conducta delictiva.

La invitación más reciente para presentarse se le hizo llegar el sábado pasado mediante notario público. Se le había citado a presentarse a las 13:00 horas a la sesión extraordinaria del pleno que se realizó este miércoles pero no asistió. Sólo acudió el Ministerio Público como parte acusadora.

En la sesión, realizada el martes pasado, la diputada Sonia Villarreal Pérez dio lectura al histórico documento que inició con la etapa de declaración de procedencia en materia de responsabilidad penal y concluyó con el desafuero.

El 6 de octubre del año pasado, elementos de la Policía de Mando Único de Arteaga capturaron a una banda de ladrones especializada en extraer cableado telefónico en zonas subterráneas liderada por el entonces regidor Arcadio González Peña.

Vecinos denunciaron movimientos extraños en el cruce de Hidalgo con Alameda y cuando los uniformados llegaron al lugar agarraron in fraganti al regidor, Salvador González Peña, hermano del edil; Maribel Arriaga Reyes, pareja sentimental del funcionario; Reyes Guadalupe Sánchez Hernández, de 37 años; Osvaldo Mancillas Dávila, de 39, y Felipe de Jesús Sánchez Luna, de 17.

En esa ocasión los detuvieron con 300 metros de cable extraídos de los registros de Telmex y los daños fueron estimados en tres millones de pesos. La acción afectó a 400 familias que se quedaron sin teléfono ni internet.

El 8 de octubre se ejercitó acción penal ante el juez de Primera Instancia en Materia Penal del Sistema Acusatorio y Oral del Distrito Judicial de Saltillo, por los delitos de robo agravado y el 22 de octubre el procurador Homero Ramos Gloria solicitó el desafuero del regidor por lo que la Comisión Instructora de Juicio Político la pidió.


El proceso se desarrolló en varias etapas que concluyeron el martes pasado con el desafuero del regidor panista.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=426099

No hay comentarios:

Publicar un comentario