viernes, 22 de enero de 2016

El PT lleva casi 2 décadas de subsistir gracias a alianzas; es un “partido cártel”: analistas

El domingo 17 de enero el Partido del Trabajo (PT) ayudó a ganar al tricolor la gubernatura del estado de Colima, tres días después anunció una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo, así es como ha logrado mantener su registro desde hace más de una década.

Lo mismo le da el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabeza Manlio Fabio Beltrones, que el Partido Acción Nacional (PAN), con Ricardo Anaya Cortés al frente, o el Sol Azteca, que presiden Agustín Basave Benítez y “Los Chuchos”, el Partido del Trabajo (PT) es un grupo que los politólogos llaman “pragmático”, en el mejor de los casos, y “oportunista”, en el peor.

El Partido del Trabajo creció con los votos que ha sumado en diversas elecciones Andrés Manuel López Obrador, ahora presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y, durante la última década, no le ha importado aliarse con todos, partidos de izquierda o derecha, para sobrevivir. No tiene ideología y su motivación es ganar votos que le ayuden a conservar el registro y las millonarias prerrogativas, coincidieron analistas.
“Alberto Anaya [fundador y líder del PT] ha sido gente que vive de la política. No son políticos de convicciones, ni responsabilidad. Luego de que Morena no fue con ellos en el Distrito Federal, se sintieron libres y se van aliar con quien sea. Lo que buscan es el dinero de las prerrogativas, que a lo mejor para un partido pequeño es poco, comparado con lo que reciben los grandes, pero para alguien como usted o como yo, es mucho dinero”, dijo María Eugenia Valdés Vega, politóloga especializada en procesos electorales, padrón electoral y sistema político mexicano de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Se trata de un negocio jugoso, indicó María Eugenia. Según registros del Instituto Federal Electoral (IFE), predecesor del actual Instituto Nacional Electoral (INE), el partido liderado por Alberto Anaya Gutiérrez, su esposa María Guadalupe Rodríguez Martínez, y un reducido grupo de políticos han recibido recursos millonarios solo para su gasto corriente y gastos de campaña entre 1997 y 2015.

Durante las última década, el PT creció y se fortaleció como institución. Pasó de tener un presupuesto de más de 84 millones de pesos en 1998 a más de 374 millones de pesos en el 2015, año en el que perdió el registro porque no alcanzó el 3 por ciento el 7 de junio, pero que recuperó en diciembre, gracias a una jugada con el PRD en Aguascalientes en donde salió al rescate del pequeño aliancista.

Además de su registro, el PT recuperó 223.4 millones de pesos en prerrogativas y financiamiento para las campañas de las elecciones de este año.

En casi dos décadas, el PT ha tenido poco movimiento de sus dirigentes. Su líder original y permanente, Alberto Anaya Gutiérrez, ex Coordinador del grupo parlamentario en San Lázaro ha tenido siempre una curul o un escaño asegurado desde que el PT se consolidó como partido político.

Anaya ha sido tres veces Diputado federal: De 1988 a 1991; de 2000 a 2003; y de 2012 a 2015. En dos ocasiones fue Senador de la República: De 1994 a 2000 y de 2006 a 2012.

También han tenido asegurado su lugar de forma permanente en el Congreso otros dirigentes como Ricardo Cantú Garza, ex Diputado federal y vicecoordinador parlamentario; María Guadalupe Rodríguez, esposa y suplente de Anaya; y los ex legisladores, Alejandro y Óscar González Yáñez.
“Es un partido viejo que ha hecho alianzas muy fructíferas. Nació en los 90, fue una criatura de los hermanos de Salinas de Gortari. Es un partido que ha jugado siempre con los líderes políticos que le pueden dar votos, sobre todo de Andrés Manuel, a quien le han dado apoyo político y se han beneficiado de los votos que ha tenido”, explicó Valdés Vega.

Con la politóloga coincidió Gustavo López Montiel, experto en partidos políticos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quien aseguró que los partidos mexicanos no son ideológicos.

“Dicen que son partidos de izquierda, pero en Europa un partido de derecha siempre va a ir por reducir impuestos, por ejemplo y el de izquierda, incrementarlos, porque mientras más impuestos hay, más se destina a la política social del gobierno y entre menos, al consumismo. En los temas de ideologías tradicionales, en México no existen”, indicó.

López Montiel explicó que en el mundo cada vez es más común el llamado “partido cártel”: que tiene recursos púbicos, el control de la ley, de los órganos de representación y que no les importa ser lejanos o cercanos a la sociedad.

“El PT gobierna municipios, tiene regidores. Está ahí, compite por el mercado electoral y esto está pasando en todo el mundo. Aquí en México se subió el umbral a 3 por ciento para evitar tanto partido pequeño, en otros países el umbral es entre 5 y 7 por ciento, donde se hace complicada la permanencia de estos partidos. Pero estos partidos pequeños son convenientes para los grandes, porque les dan porcentajes para ganar elecciones”, dijo.


LOS ALIADOS QUE GARANTIZAN SU EXISTENCIA

En julio de 2014 el ex Diputado Ricardo Cantú Garza, miembro de la Comisión Coordinadora Nacional del PT, dijo en entrevista con SinEmbargo que el PT tenía unos 600 mil afiliados y que la fuerza política era cercana ideológicamente a Andrés Manuel López Obrador y una aliada natural, pero que también estaba dispuesta a construir alianzas con el PRI y el PAN cuando fuera necesario.

–¿Morena [Movimiento Regeneración Nacional] es un aliado?

–Ideológicamente somos aliados, por ley, nos obliga a ser competidores en 2015, pero tenemos muy buena relaciones a nivel de dirigencias, de cuadros, de militantes y esto lo que hace, es que nuestras campañas serán similares, pero seremos competidores por el voto de los mismos mexicanos.

–¿Han estudiado sus políticas de alianzas? Hicieron una alianza en Baja California con el PRI…

– En Baja California sí

–¿Eso no les pegó en imagen?, el hacer esa alianza con el PRI

–Bueno lo que pasa es que México es un país muy grande y cada estado tiene su propio desarrollo y particularidades, no solo nosotros hemos hecho alianza con el PRI, la ha hecho el PRD en algunos estados, la hizo en Yucatán, no con el PRI, con el PAN, y esto sucede por los cacicazgos que se dan a nivel local. Nosotros hemos hecho alianzas con el PAN cuando hay cacicazgos muy fuertes del PRI, sobre todo en el sureste y lo que sucedió en Baja California, es que ya tiene muchos años gobernado el PAN, ya se había dado una especie de hartazgo de sectores importantes de la población con los gobiernos panistas y los compañeros pensaron que era conveniente romper ese ciclo. Un error del PRI a nivel nacional ha hecho que retome fuerza el PAN por el asunto de haber aumentado el IVA en la frontera. Nosotros nos opusimos, pero también el PAN y eso debilitó al PRI.

–Por eso perdieron…

–Así es

–Pero en imagen, ustedes como izquierda, ¿no les pega aliarse con el PRI?

–En el caso de Baja California no, porque había sectores muy importantes de descontento con el PAN que ya tiene muchos años como gobierno.

–¿Ustedes entonces están abiertos a volver hacer alianzas con PAN o con el PRI?

–A nivel nacional no, en los estados dependiendo de las condiciones excepcionales que algunas veces se dan en algunos estados, que hay cacicazgos fuertes y es necesario romperse con una alianza de toda la oposición.

Y así fue, lo hicieron en las elecciones de 2015 con el PAN, con quien fueron en alianza electoral por 38 ayuntamientos del Estado de México y lo hicieron con el PRI, hace una semana en Colima, en donde le ayudaron a ganar, sacando de la jugada al candidato que contendió en la elección del año pasado, David Munro González quien obtuvo 5 mil 307 votos, es decir el 1.76 por ciento.

El 17 de enero el PT fue en alianza con el PRI, el Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La solicitud del registro de la coalición fue firmada por Rogelio Rueda Sánchez, dirigente estatal del PRI; Mariano Trillo Quiroz, del PVEM; Alfredo Hernández Ramos, de Nueva Alianza, y Joel Padilla Peña, del PT.

Durante el pasado proceso electoral la diferencia entre los candidatos del PRI y del PAN fue de 503 votos, con ventaja para el priista José Ignacio Peralta. En la elección del domingo pasado el priista ganó con más de 10 mil votos.

Tres días después, Agustín Basave Benítez, dirigente del PRD, anunció una alianza con el PT para ir por la gubernatura de Hidalgo este año, luego de que se cayera la coalición entre el Sol Azteca y el PAN.
“Tenemos unidad que es lo más importante, ustedes saben que lo fundamental en cualquier proceso preelectoral es la unidad y aquí vamos en unidad nuestros dos principales precandidatos que están con nosotros el día de hoy. Están de acuerdo, hay reglas claras, hay un proyecto y hay la intención de que vaya el que tenga más probabilidades de ganar y los que están de acuerdo en que sea el que sea uno va apoyar al otro, eso es lo más importante. Vamos juntos, vamos unidos, somos fuertes en Hidalgo y vamos a ganar la gubernatura del estado”, dijo Basave.

Ramón Flores Reyes, presidente del PRD en Hidalgo aseguró que en esa entidad el PRD y el PT, son buenos aliados.

La investigadora María Eugenia Valdés recordó que en las elecciones del 7 de junio, el PRD hizo varias alianzas con el PT.

Coaliciones que fueron más exitosas que las que hizo con el Panal. “En el DF el PRD fue exitoso donde se alió con el PT. Por eso lo salvó en Aguascalientes, no le convenía que quedara fuera de combate y se hizo a un lado,

La politóloga dijo que el PT tiene vida para rato. Al menos llegará sano y salvo para 2018 y partidos como Morena, que se niegan a las alianzas, podrían pensar en recurrir a él.


“Morena ha tratado de mostrar distancia frente a estos partidos oportunistas como el PT, pero lo van necesitar”, dijo.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-01-2016/1603677

No hay comentarios:

Publicar un comentario