Nuño presentará el lunes el nuevo modelo de gestió.
También se anunciarán nuevos mecanismos de organización de los planteles, a fin de impulsar una descarga administrativa del cuerpo directivo, por lo que se prevé crear las figuras que podrían realizar esta labor.
Al respecto, Nuño Mayer afirmó en días pasados que parte del nuevo plan incluye soluciones para descargar de burocracia al director de la escuela, creando una nueva figura.
Otro de los ejes busca impulsar más mecanismos de participación de la comunidad escolar, en particular de padres de familia, a través de los Consejos Escolares de Participación Social, figuras creadas con la aprobación de la Ley General de Educación en 1993.
Las medidas que la dependencia presentarán este lunes, en un acto en el que se prevé la asistencia de los secretarios de Educación de todo el país, incluyen la posibilidad de que los estados determinen, de acuerdo con sus condiciones, las reducciones al calendario escolar de 200 días de clase, pero con la obligación de cubrir las 800 horas de enseñanza por ciclo escolar.
Nuño destacó que con esta nueva propuesta va a haber flexibilidad para quienes quieran tener un periodo vacacional que sea más amplio, podrán acceder a una jornada más amplia, y lograremos incrementar las escuelas de tiempo completo.
Se trata, dijo, durante una reunión con medios de comunicación el pasado 6 de enero, de un nuevo plan para determinar cómo van a estar estructuradas las escuelas.
FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2016/01/24/sociedad/030n2soc
No hay comentarios: