SANTA RITA TLAHUAPAN, Pue: Pobladores de San Rafael Ixtapaluca retuvieron a 100 elementos de distintas corporaciones policiacas, incluyendo agentes federales, quienes llegaron a esta comunidad a realizar un operativo contra la piratería.
Según testimonios, la trifulca inició esta mañana cuando los uniformados llegaron a realizar un cateo a una fábrica textil dedicada a la elaboración de calcetines que supuestamente etiquetan con una marca internacional.
Tras la inspección a una bodega, de acuerdo con los pobladores, los policías salieron a toda velocidad y en su trayecto atropellaron a una mujer, lo que acrecentó el enojo de la población, cuya actividad principal es precisamente la elaboración de calcetas y calcetines.
Los pobladores tocaron las campanas de las iglesias para denunciar al resto de la comunidad que además de atropellar a la mujer, que tuvo que ser trasladada a un hospital de San Martín Texmelucan, los policías los habían tratado de extorsionar, y además querían cerrar la fábrica de la que depende económicamente esa población.
Los habitantes, armados con palos, cercaron a los participantes en el operativo antipiratería y se concentraron en la plaza donde amenazaron con quemar los vehículos que quitaron a los policías.
Luego de ello, al menos 500 efectivos de las policías Estatal y Ministerial, así como del Ejército, llegaron a esa comunidad para tratar de liberar a los elementos retenidos. Incluso, los militares se movilizaron en tanquetas.
Después de la intervención del sacerdote Jorge Luis Ramírez, pobladores y autoridades accedieron a establecer una mesa de diálogo para tratar de negociar la liberación de los elementos retenidos, así como para escuchar las denuncias de los habitantes de San Rafael Ixtapaluca sobre el operativo que propició la protesta vecinal.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427605
No hay comentarios:
Publicar un comentario