PUEBLA, Pue: La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que sancionará a la unidad de manejo ambiental (UMA) rancho Dolores, propiedad del alcalde de Ciudad Serdán Juan Navarro Rodríguez, de la cual escapó el hipopótamo que murió atropellado el pasado domingo en una carretera de esta entidad.
En un comunicado, la dependencia destaca que cuando se realizó la inspección del rancho, los restos del ejemplar fueron encontrados sin la cabeza y la piel, ya que, según los propietarios, fueron enviados a un taxidermista, por lo que la autoridad federal ya investiga esta situación.
La Profepa verificó que el ejemplar (hippopotamus amphibius), una hembra de 9 años de edad, que se escapó de las instalaciones del rancho Dolores, en Ciudad Serdán, no estaba dado de alta en la misma, ya que había llegado apenas el 26 de diciembre pasado procedente del Circo Rudy Brothers.
El rancho propiedad del alcalde de Ciudad Serdán se ha dedicado a recibir animales que pertenecían a distintos circos y que ya no pueden ser parte de sus presentaciones por las reformas legislativas.
El hipopótamo fue atropellado la noche del domingo tras escaparse del rancho, donde además hay tigres, leones, dromedarios y otras especies.
“La indagación de los especialistas de la Profepa revela que el animal se escapó porque los trabajadores del lugar dejaron la puerta principal abierta, por lo que al hacer la diligencia se ubicó un estanque dentro del rancho, mismo que no cuenta con malla perimetral, lo que facilitó la salida del ejemplar”, detalla la dependencia.
Además, señala que durante la inspección se encontró que el propietario carece de un plan de manejo para el lugar, “lo que es muestra clara de irregularidades en su función”.
Luego menciona que la sanción que se podría imponer a los propietarios del lugar, de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, sería de los 50 a los 50 mil días de salarios mínimos, por no contar con la acreditación del hipopótamo y un plan de manejo.
También explica que el ejemplar se encuentra en el Apéndice II de la CITES, donde figuran especies que no necesariamente se encuentran amenazadas de extinción, pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio. El comercio internacional de especímenes puede autorizarse con un certificado CITES de exportación.
Igual señala que la UMA rancho Dolores ya había sido inspeccionada por la Profepa en abril pasado.
En aquella ocasión se aseguraron 29 ejemplares de vida silvestre, por no acreditar en su momento la legal procedencia de los mismos. Sin embargo, aclara que en noviembre pasado cumplieron con la acreditación de los animales, por lo que se está por emitir la resolución correspondiente.
Entre los animales acreditados están: tres dromedarios, dos avestruces, dos leones africanos, un tigre de bengala, siete papiones sagrados, una cebra, cinco llamas y ocho venados gamos.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=425433
No hay comentarios:
Publicar un comentario