MÉXICO, DF: Las condiciones de la seguridad en el país no mejoran, al contrario, la mayoría de los mexicanos anticipó un 2016 con mayor violencia y delincuencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), correspondiente a diciembre pasado, cerca de 36.3% de los mexicanos consultados consideró que en el año que corre la delincuencia en su ciudad “seguirá igual de mal”, e incluso 26.6% manifestó que la misma “empeorará”.
En contraste, sólo 21.8% de la población dijo que “seguirá igual de bien” y 13.7% mencionó que “mejorará”.
De hecho, prácticamente siete de cada 10 ciudadanos que residen en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más, consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad “es inseguro”.
Según el Inegi, la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto de la seguridad pública se generan por diversos elementos, como la atestiguación de conductas delictivas y antisociales que ocurren en el entorno de la población.
Asimismo, el temor al delito puede afectar las rutinas de la población y la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.
Los resultados de la ENSU señalan que las tres conductas delictivas o antisociales de mayor frecuencia, que la población de 18 años y más ha escuchado u observado en los alrededores de su vivienda, en los últimos tres meses, fueron: el consumo de alcohol en las calles (69.8%), robos o asaltos (67.1%) y vandalismo (55.9%).
Lo anterior ha obligado a 66% de la población de 18 años y más a modificar sus hábitos respecto de “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito”; mientras que 62.8% señaló que modificó sus hábitos sobre “permitir que salgan de su vivienda sus hijos menores”; 49% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche”, y 28.5% cambió rutinas relacionadas con “visitar a parientes o amigos”.
En este contexto, las autoridades policiacas son observadas con reservas por la mayoría de los mexicanos. De hecho, 67.1% ve “poco o nada efectiva” a la policía municipal; esta percepción se repitió con 60% consultado para el caso de la policía estatal, mientras la Policía Federal tuvo una desaprobación de 43% de los consultados.
El Inegi precisó que la ENSU se lleva a cabo durante los primeros 20 días del último mes de cada trimestre con una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas distribuidas en todas las entidades federativas del país.
El levantamiento se aplica en 32 ciudades del país que comprenden las capitales de 25 estados, seis ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más de los seis estados restantes (Tijuana, Baja California; León, Guanajuato; Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Tampico, Tamaulipas, y Veracruz, Veracruz) y el Distrito Federal.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
No hay comentarios: