MÉXICO, DF: El túnel construido para consumar la fuga del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán en el penal del Altiplano es un factor de riesgo para la evasión de más reos, advierte un documento interno de la Secretaría de Gobernación.
Raúl Salvador Ferráez Arreola, jefe de la Unidad de Asuntos Legales y Derechos Humanos del Órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social, alertó en un oficio enviado al juez federal Raúl Valerio Ramírez:
“La falta de clausura del túnel aumenta el riesgo de otro escape por el mismo medio, así como el riesgo de una intrusión. El túnel representa un riesgo y vulnerabilidad, toda vez que es un riesgo al interior de este centro”.
El periódico Reforma publica este martes que el túnel está bloqueado con cadenas, candados y una puerta de estructura metálica “pero en caso de haber una introducción de personas armadas por el túnel, con cualquier herramienta potente podrían romper los aditamentos de seguridad”.
En el escrito, el funcionario advierte que los internos de alto riesgo están recluidos en una zona de menor seguridad.
El oficio fue firmado el 5 de enero, tres días antes del reingreso de Guzmán al penal ubicado en Almoloya, Estado de México. El túnel no puede ser demolido debido a que continúa a disposición de la Procuraduría General de la República, que lleva a cabo peritajes y reconstrucciones de hechos.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/?p=427678
No hay comentarios:
Publicar un comentario