Cuatro policías fueron consignados y el gobierno federal anunció que se suma a las tareas de búsqueda de los jóvenes.
Han pasado 11 días desde la desaparición de cinco jóvenes en Veracruz y aún no hay rastro de ellos.
Este viernes 22 de enero, la fiscalía del estado dictó auto de formal prisión a cuatro policías por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada; mientras que el gobierno federal prometió a los padres iniciar un plan de búsqueda.
El 11 de enero pasado, tras haber sido detenidos en un retén de la policía estatal los jóvenes José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arroniz y Susana Tapia Garibo fueron detenidos por presuntamente ir a exceso de velocidad.
La declaración de uno de los policías detenido llevó a las autoridades a resolver que hubo personas del crimen organizado implicadas en la desaparición. El pasado 18 de enero, el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo, dijo que ya se había iniciado una búsqueda de los jóvenes en lugares focalizados, sin que hasta el momento haya resultados.
El Juez Primero de Primera Instancia de Cosamaloapan dictó el auto de formal prisión a los elementos policiacos adscritos a la delegación regional en Tierra Blanca.
Los consignados son Luis Rey Lendeche Colorado, Omar Cruz Santos, René Pelayo Vidal y Edgar Omar Ruiz Tecalco, pues hay pruebas fehacientes de su probable participación en el delito de desaparición forzada.
Este jueves 21 de enero, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y el Fiscal del Gobierno de Veracruz, Luis Ángel Bravo, se reunieron con los familiares de los jóvenes desaparecidos.
A dos semanas de su desaparición, Campa dijo que el gobierno federal se suma a los trabajos de búsqueda del gobierno de Veracruz y prometió a los familiares poner en “marcha de manera inmediata un plan de búsqueda, investigación y atención a las víctimas”.
El subsecretario dijo que la localización de los jóvenes “es una obligación”. Los gobiernos federal y vecracruzano instalarán una mesa de trabajo para coordinar la búsqueda de los jóvenes.
En la reunión estuvieron presentes en el encuentro el Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón; el titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto; el Coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje; así como el encargado de la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, Miguel Severino Chávez.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/01/veracruz-consigna-a-4-policias-y-comienza-nueva-busqueda-de-los-5-jovenes-desaparecidos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario