Jalisco está entre los 12 estados más rezagados en la implementación del nuevo sistema de justicia penal. Aunque faltan 114 días para que venza el plazo a nivel nacional, todavía no se han capacitado 4 mil 366 policías municipales en todo el estado.
Incluso en municipios donde ya está vigente el sistema no se ha realizado un proceso de formación de los policías. Juanacatlán y Acatlán de Juárez forman parte del quinto distrito judicial, en donde entró en vigor el nuevo modelo el 15 de febrero, pero los alcaldes reconocieron que no todos los agentes han sido preparados para llevar a cabo los nuevos protocolos de justicia oral en materia penal.
Juanacatlán tiene 30 agentes. La mitad está reprobada en cuanto a sus exámenes de control y confianza, y ninguno ha recibido capacitación en torno al sistema acusatorio adversarial. En el caso de Acatlán hay 40 policías y apenas la mitad ha recibido información sobre este esquema.
“Estamos en la mejor disposición de preparar a nuestros policías, esta capacitación que se les va a dar es excelente, nosotros recibimos una Policía que 50 por ciento de los elementos no está aprobado en sus exámenes de control y confianza, esto nos va a servir para que se aprueben y se capaciten”, resaltó el alcalde de Juanacatlán, Refugio Velázquez Vallín.
“Necesitamos preparar a nuestra gente para que pueda hacer un buen trabajo para los ciudadanos, esta implementación la veo muy bien, pero hay que trabajar”, aceptó el alcalde de Acatlán de Juárez, Gerardo Ochoa Alvarado, lo que podría poner en riesgo el debido proceso.
La secretaria técnica del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ruth Gallardo Vega, defendió que la implementación va en tiempo y forma. Que de los 15 mil 9 policías municipales que hay en todo el estado se ha capacitado a 71 por ciento, aunque aceptó que no se puede dar cursos sobre el nuevo sistema de justicia hasta que los policías estén aprobados en sus exámenes de control y confianza, y que hasta el momento se ha detectado esta situación en al menos 20 municipios, incluidos los de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En ese escenario, Jalisco ocupa el lugar 21 a nivel nacional en cuanto a los avances en la implementación del sistema acusatorio adversarial, estimó la titular de la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow Rangel.
“Definitivamente (en Jalisco) hemos avanzado considerablemente, se acuerdan que decíamos que estábamos en penúltimo lugar, hoy ya está Jalisco en el lugar 21 de la tabla, pero lógicamente ya está en un nivel medio alto, esto nos llevará a tener el nivel óptimo una vez que tengamos ya Tonalá, que es el centro de justicia que se está construyendo y que abarcará el distrito centro, que es el de mayor población y el de mayor incidencia”, resaltó.
Este año, Jalisco recibirá 86 millones de pesos de recursos federales para completar la infraestructura, equipamiento y capacitación que requiere el nuevo esquema. Serán 25 millones de pesos de la Setec y 61 millones de pesos más del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.
Fuente: NTR Guadalajara
Autora: Rebeca Pérez Vega
http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=31412
No hay comentarios:
Publicar un comentario