La maquinaria del gobierno de Enrique Peña Nieto fue puesta en movimiento para que Humberto Moreira saliera de prisión en España. Las principales palancas fueron la SRE y la PGR, que trataron de obtener información sobre el proceso ante las autoridades españolas. A la irregularidad de tales diligencias se sumó el hecho de que la familia de Moreira fue tratada extraordinariamente por la embajada. Y finalmente ha causado escozor el cambio de criterio del juez al poner en libertad al acusado tras haber sido consultado por la parte oficial mexicana. Actualmente, hay un recurso que puede conducir a que Moreira vuelva a ser puesto tras las rejas.
Algo similar les ocurrió a los funcionarios de la embajada, quienes supieron del arresto por la prensa española. Tal fue el caso de la agregada legal de la Procuraduría General de la República (PGR), Érica Cervantes; del representante del Centro de Información y Seguridad Nacional, Juan Manuel Sánchez; del representante de la Policía Federal, José Palma, y del cónsul Bernardo Córdova.
Entonces empezaron a recibir llamadas de México, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la PGR, reclamando la falta de información oficial.
Enseguida, el gobierno de Enrique Peña Nieto puso en marcha toda la maquinaria de su legación diplomática para favorecer al exgobernador de Coahuila. A la par del apoyo gubernamental, la defensa de Moreira –que encabeza el jurista español Manuel Ollé– contó con el respaldo jurídico de un amigo del acusado, Ulrich Richter.
En noviembre pasado, sólo dos meses antes del encarcelamiento, Moreira y su esposa Vanesa Guerrero habían participado en México en el festejo de 15 años de una hija de Richter. A dicha celebración se sumó el actual presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, según publicó la revista Quién.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2052, ya en circulación.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTÍERREZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/431699/para-moreira-toda-la-ayuda-gubernamental
No hay comentarios: