CIUDAD DE MÉXICO: En los dos primeros meses del año, el saldo de la deuda del gobierno mexicano se incrementó, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo al Informe sobre Finanzas y Deuda Pública a febrero, la dependencia precisó que el saldo de la deuda interna neta del gobierno federal al cierre de febrero de 2016 fue de 4 billones 864.4 mil millones de pesos, monto superior en 50.3 mil millones de pesos al registrado al cierre de diciembre de 2015.
La variación de los saldos se explica por un endeudamiento neto de 98 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 15.1 mil millones de pesos y por un incremento en las disponibilidades del gobierno federal de 62.8 mil millones de pesos.
Por su parte, la deuda externa neta del gobierno al cierre de febrero fue de 85.9 mil millones de dólares, cifra superior en 3.6 mil millones de dólares a la observada al cierre de 2015.
Este resultado se explica por un endeudamiento neto de 4.9 mil millones de dólares, por ajustes contables al alza de 0.1 mil millones de dólares y por un aumento en las disponibilidades del gobierno federal de 1.3 mil millones de dólares.
Mientras que el saldo de la deuda interna neta del sector público federal (gobierno federal, empresas productivas del Estado y la banca de desarrollo), se ubicó en 5 billones 441.7 mil millones de pesos al cierre de febrero, lo que significa un aumento de 61.9 mil millones de pesos respecto del saldo registrado al cierre de 2015. Ello obedece a un endeudamiento interno neto durante el periodo de 98.9 mil millones de pesos, a ajustes contables al alza de 20.9 mil millones de pesos y a un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 58 mil millones de pesos.
Por el lado de los ingresos presupuestarios del sector público, durante enero-febrero de 2016 se ubicaron en 684.5 mil millones de pesos, monto superior en 1.6 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2015.
A su interior, los ingresos petroleros se ubicaron en 121.9 mil millones de pesos, superiores en 10.1% en términos reales a los del mismo periodo del año anterior, debido a factores temporales de cobranza y tipo de cambio, que se proyecta se revertirán en los próximos meses para reflejar las disminuciones de precio y producción de petróleo.
De hecho, la SHCP precisó que a febrero se observan reducciones en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 44.5%, al pasar de 47 dólares por barril (dpb) en 2015 a 26.1 dpb en 2016.
Respecto a la producción del combustible, esta cayó 1.5% al pasar de 2 millones 302 mil de barriles diarios en 2015 a 2 millones 267 mil en 2016. Sin embargo, al cierre del año, se prevé que los ingresos por las coberturas petroleras compensen en buena medida los menores ingresos petroleros esperados para el año, derivados de disminuciones en el precio del petróleo.
En suma, en el primer bimestre del año el balance público registró un déficit de 70.1 mil millones de pesos, que se compara con un déficit de 148.7 mil millones de pesos en el mismo periodo de 2015.
El balance primario presentó un déficit de 15.6 mil millones de pesos y el balance público sin considerar la inversión productiva registró un déficit de 8.1 mil millones de pesos. Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) sumaron 71.5 mil millones de pesos.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/435236/registran-incremento-en-la-deuda-del-gobierno-mexicano