Originalmente, el estallamiento de la huelga estaba previsto para el lunes 1 de marzo, pero el sindicato solicitó diferirlo para este viernes, hecho que se consumó después de una semana de infructuosas negociaciones.
Como parte de su revisión salarial, el sindicato solicitó en un principio 10% de incremento. No obstante, terminó por aceptar 3.1%, un aumento similar al que el gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién le asignó a la institución educativa.
El mandatario estatal incumplió su promesa de aumentar 10% directo al presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro este 2016, no obstante, la secretaria general del sindicato Laura Leyva Saavedra afirmó que la huelga que estalló este viernes no es por dinero, sino por dignidad.
“No es una cuestión económica, es la dignidad del trabajador sobretodo. Es la dignidad del trabajador lo que debe contar ahora, porque hemos sido pisoteados y desvalorados por esta administración y no es de ahorita, el problema ha sido durante tres años que está esta administración. Por eso ahora estamos pidiendo que el que se siente a negociar sea el rector. No queremos intermediarios, nosotros desconocemos la representatividad de Óscar Guerra (representante jurídico), nosotros queremos al rector en las mesas de diálogo”, declaró la líder sindical.
En diciembre pasado, el Consejo Universitario que preside el rector Gilberto Herrera Ruiz envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto para protestar por un recorte en el Programa de Fortalecimiento de la Calidad. Esa acción molestó al gobernador Domínguez Servién, quien calificó al rector de irresponsable.
Las negociaciones en las que participaron funcionarios de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Querétaro no llegaron a buen término, al prevalecer la inconformidad de los sindicalizados quienes señalan que se ha incumplido su contrato colectivo de trabajo por la parte patronal.
“El problema no es económico, el problema en el 3.15% (de incremento salarial), en el 1.1% a prestaciones no ligadas a salario, las bolsas económicas, que no las solicitamos nosotros, eso no es el problema y desmiento totalmente que en la mesa de negociación haya estado la reinstalación de tu servidora y de la secretaria de Finanzas”, insistió Leyva Saavedra.
Inconformidades
La secretaria general del sindicato Laura Leyva aseguró que si bien abordaron el despido de 40 trabajadores por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro durante los últimos meses, en su caso y el de la secretaria de Finanzas no se incluyó en la mesa de negociación su reinstalación, pues dijo que ellas llevarán juicios aparte y que están seguras de ganar.
La líder sindical explicó a apro que la parte patronal ha incumplido derechos que habían ganado con anterioridad, como lo es que la institución no retiene las cuotas sindicales a los trabajadores.
También denunció que les retiraron dos secretarias, un intendente y un velador, con la única explicación de que no había recursos para que el sindicato siguiera disponiendo de estos empleados de la Universidad.
Agregó que la institución educativa pretende realizar las contrataciones de los nuevos empleados sin tomar en cuenta al sindicato, contrario a lo establecido en el contrato colectivo de trabajo. Aclaró que no se oponen a que los evalúen.
De la misma forma, Leyva Saavedra dijo que de manera irregular no les han autorizado las vacaciones a las que tienen derecho.
Para la líder sindical el problema de la huelga de Querétaro no es de dinero, sino de dignidad. Por ello, consideró que se resolvería con voluntad de las autoridades de la institución.
Suman 30 nuevas peticiones
El abogado general de la UAQ Óscar Guerra Becerra respondió que los puntos que estaban pendientes por resolver pasaron de dos a 30 en sólo unas horas, lo que impidió a la casa de estudios ofrecer una respuesta.
Expuso que aun cuando informó a un funcionario de la Secretaría de Trabajo del gobierno estatal que requerirían más tiempo, el sindicato llevó a cabo su asamblea y votó a favor del estallamiento de huelga.
Guerra Becerra dijo que el problema que tienen sobre la petición del sindicato para descontar las cuotas a los trabajadores es que al retener el recurso, éste ingresa a las arcas de la UAQ y, por Ley, deben ser fiscalizados, lo que el sindicato rechaza.
Respecto a los empleados que ya no están al servicio del sindicato, expuso que debe revisarse cada caso. No obstante, lamentó que esto sea un motivo que implique frenar a la Universidad.
Con relación a las contrataciones, expuso que se encuentran en el proceso de definir el esquema de evaluación del personal que propusiera el sindicato.
El abogado de la UAQ también confirmó que dentro de las peticiones se incluyó la reinstalación de la dirigente del STEUAQ Laura Leyva y la Secretaría de Finanzas Rosa Delia Hernández López.
Incluso, hizo notar que los juicios laborales que iniciaron avanzan mucho más rápido que los de sus propios compañeros.
“Si se compara el procedimiento de ellas dos con el procedimiento de otros trabajadores de la Universidad que también consideraron sus derechos laborales violados, la rapidez con los que se están llevando los de ellas es diferente a lo normal que se lleva en otro asunto, incluyendo a sus propios compañeros”, afirmó.
Oscar Guerra destacó que si Laura Leyva rinde cuentas de poco más de dos millones que recibió el sindicato no tendrían problema en reinstalarla.
Tanto las autoridades universitarias como la dirigente del Steuaq, manifestaron su disposición al diálogo. También el gobierno de Querétaro hizo un exhorto en el mismo sentido. Sin embargo, la huelga continúa.
Fuente: Proceso
Autor: Eric Pacheco
http://www.proceso.com.mx/432502/estalla-huelga-en-la-universidad-autonoma-queretaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario