Foto: Formato 7 |
“La respuesta estatal enfrenta deficiencias, insuficiencias y obstáculos en su implementación”, por lo que son de especial preocupación las denuncias de desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y tortura, señalan los defensores de derechos humanos. “En México sólo se han emitido seis sentencias en el ámbito federal por el delito de desaparición forzada”, puntualizan.
“La actual crisis de graves violaciones de derechos humanos que atraviesa México, es en parte consecuencia de la impunidad que persiste desde la “Guerra sucia” y que ha propiciado su repetición hasta hoy en día”, recuerda la CIDH.
La desaparición forzada de 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en el estado de Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014, hechos en los que también resultaron heridas y asesinadas otras personas, constituye una grave tragedia en México, así como un llamado de atención nacional e internacional sobre las desapariciones en México. Asimismo, es una muestra de las graves deficiencias que sufren las investigaciones sobre estos hechos y la impunidad, abunda la Comisión.
En Tlatlaya Estado de México, en junio de 2014, Apatzingán Michoacán en enero de 2015 y Tanahuato y Ecuandureo, Michoacán en junio de 2015, con el paso del tiempo y la investigación, “los testimonios y los indicios apuntan a la presunta participación de autoridades federales y miembros de las fuerzas armadas”, evidencia la CIDH.
La Comisión informa que ha constatado en terreno “niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente y a las víctimas y familiares”. “La falta de acceso a la justicia ha creado una situación de impunidad de carácter estructural que tiene el efecto de perpetuar y en ciertos casos impulsar la repetición de las graves violaciones a los derechos humanos”, puntualizan..
Fuente: Pozol Colectivo
http://www.pozol.org/?p=11956
No hay comentarios:
Publicar un comentario