Ciudad de México. El juzgado décimo de distrito en materia de amparo negó la protección de la justicia federal a Jesús Araujo Juárez, quien está arraigado y es investigado por su presunta complicidad en la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el 11 julio de 2015.
El juzgado negó el amparo solicitado por Araujo, quien buscaba dejar sin efecto la orden de arraigo en su contra.
La autoridad judicial determinó sobreseer el juicio respecto del señalamiento de incomunicación reclamado, pues quedó demostrado que el quejoso sí recibió visitas durante sus primeros 40 días de arraigo.
En su resolución, en la que negó el amparo, el juez federal señaló que la figura del arraigo y su ampliación constituyen actos de tracto sucesivo, es decir que es perfectamente constitucional y válido que se amplíe de 40 a 80 días el periodo que opera la figura legal
Araujo Juárez fue detenido por presuntamente haber sido el supervisor de la construcción del túnel por el que escapó Guzmán Loera del penal de El Altiplano.
Es investigado por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento, relacionado con la evasión de un reo procesado por delitos contra la salud.
Lázaro de Jesús Araujo es hijo de Lázaro Araujo Burgos, responsable de la construcción del túnel de casi 1.5 kilómetros construido desde un terreno aledaño al penal de El Altiplano hasta la celda en que se encontraba Guzmán Loera al momento de su fuga.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALFREDO MÉNDEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/03/29/niegan-amparo-a-complice-de-fuga-de-el-chapo-5225.html