Ciudad de México. El presidente Enrique Peña Nieto designó a Carlos Manuel Sada Solana como embajador de México en Estados Unidos, y a José Paulo Carreño King como subsecretario para América del Norte. El primero sustituye a Miguel Basañez y el segundo a Carlos Pérez Verdía.
Basáñez tiene sólo siete meses en el cargo, pues tomó posesión de la misión en Washington en septiembre pasado. Pérez Verdía estuvo apenas nueve meses en el puesto, al que fue designado en julio de 2015.
En un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Sada Solana tiene una amplia experiencia en el trabajo consular y en la protección de los derechos de los mexicanos en Norteamérica, así como en la defensa de los intereses de México en el exterior.
Desde abril de 2013 y hasta la fecha fungió como cónsul general de México en Los Ángeles. De abril de 2011 a julio de 2013 se desempeñó como cónsul general en Nueva York, y de 2000 a 2007 en Chicago. Antes, de 1995 a 2000 ocupó el consulado en San Antonio y previamente en Toronto, Canadá.
La SRE manifestó que en todas sus responsabilidades, Sada se ha distinguido por su profesionalismo, su cercanía con las comunidades de mexicanos en el exterior, la promoción de los intereses de México y el fortalecimiento de las relaciones de nuestro país con el exterior.
Entre 2007 y 2011 tuvo un destacado desempeño como ministro de Asuntos con el Congreso en la Embajada de México en Washington, DC, función que le permitió relacionarse y entender la operación de los órganos legislativos de esa nación.
El nombramiento de Carlos Sada será enviado al gobierno de Estados Unidos para su beneplácito y de conformidad con la Constitución, se someterá a la consideración del Senado de la República para su ratificación.
Por lo que hace a Carreño King, la dependencia enfatizó que tiene amplia experiencia en la promoción de México en el mundo, en la relación con medios internacionales e instituciones académicas y empresariales, así como una sólida formación.
Desde 2015 es coordinador de Marca País y Medios Internacionales de la Presidencia de la República. En este rol fue el responsable de desarrollar e instrumentar una estrategia integral de promoción de nuestro país en economías clave.
En enero de 2015 concluyó una etapa profesional, de más de diez años, en el sector financiero en México. En su más reciente encargo se desempeñó como director Ejecutivo de Comunicación y Relaciones Institucionales de Grupo Financiero Banamex y fungió como vocero en México de Citigroup, el banco global con mayor presencia en el mundo. También fue presidente de la Comisión de Comunicación, Mercadotecnia y Responsabilidad Social de la Asociación de Bancos de México.
La dependencia subrayó que las designaciones de Paulo Carreño King y Carlos Sada Solana se enmarcan en una estrategia integral que el gobierno de México desplegará para fortalecer las relaciones, la promoción y la imagen de nuestro país en Canadá y Estados Unidos.
Por último reconoció el trabajo de Carlos Pérez Verdía Canales, así como de Miguel Basañez Ebergeny en su gestión, deseándoles el mayor de los éxitos en sus labores futuras.
AUTOR: REDACCIÓN.