”Chiapas sigue teniendo una deuda histórica con sus más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes, tanto nacionales como migrantes, refugiadas y refugiados. Y es que, sin presupuesto, los Sistemas de Protección Integral de Derechos y las Procuradurías de Protección a nivel estatal y municipal, serán inoperantes”, sentencia la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas.
El órgano explica que “a nueve meses de promulgada la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas (LDNNACH), se han agotado todos los plazos para el cumplimiento de los artículos transitorios y observamos con preocupación que el Congreso del Estado votó el Presupuesto de Egresos para 2016 sin etiquetar un sólo peso para la implementación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SEPINNA) que será la instancia responsable de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección a los derechos la infancia en Chiapas”.
“Al momento de su promulgación y hasta ahora en papel, la nueva ley representa un gran avance para atender los grandes desafíos que tiene la entidad en materia de cumplimiento y garantía de los derechos de todas las personas de 0 a 17 años. Pero nuevamente, como todos los actos en beneficio de la sociedad, solamente fueron palabras de propaganda para acallar voces que exigen protección a menores, y es que su puesta en marcha no será posible sin un presupuesto etiquetado, el cual a los diputados locales se ‘les olvidó’, porque no se trata de aumentarse el sueldo, tampoco de privatizaciones o favores para cobrarse intereses particulares, como ha sucedido en otras ocasiones.
Tampoco existe una reglamentación adecuada, y la Secretaría Ejecutiva es un fantasma sin mayor importancia, puesto que el interés no es precisamente la protección de la niñez una de las grandes problemáticas de la entidad, ya que son los menores los que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, incluso mortal, los nacionales, los migrantes y los refugiados, padecen la misma inseguridad, pobreza, desnutrición, analfabetismo y falta de una vivienda digna y salud, son miles los niños que a diario padecen carencias, sin que esto sea uno de los temas principales de discusión, incluso ni en campañas políticas”, asevera a RevoluciónTRESPUNTOCERO la defensora de Derechos Humanos e investigadora social Norma Jara.
La especialista en derechos de la niñez, explica que recientemente Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, “burdamente habló de la importancia de abrir espacios de participación entre menores, para que aprendan y sean transmisores del conocimiento acerca de sus derechos. Un gran insulto para la niñez chiapaneca, puesto que esa frase fue replicada en algunos medios de comunicación quienes siendo voceros del régimen de los Velasco Coello, exaltaron su falso compromiso de su parte y la de su hijo.
Es cínico su actuar, porque el mismo Congreso omitió dicha ley de la cual se han jactado, han dedicado propaganda y las dependencias correspondientes hablan de dicha legislación como si de verdad les importara la niñez, a quienes usan para tomarse la foto y sumarle más páginas a falsos informes que dicen que en la entidad los menores tienen protección, cuando la realidad es que sus padecimientos como causa y consecuencia han sido provocados por los gobiernos pasados y más aún hoy, con Manuel Velasco, que forma parte de un gran cacicazgo que encontró en la entidad su gran mina de oro”.
Jara coincide con la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas y afirma que, solamente se podría hablar de un contundente apoyo y acertada protección de la niñez chiapaneca si se integran sus derechos en los próximos ajustes al Plan Estatal de Desarrollo y asegurar recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2017 para el adecuado funcionamiento del SEPINNA.
“Establecer partidas especiales en este 2016 para a) la operación del SEPINNA que demandará acciones de articulación entre lo federal, estatal y municipal; b) la urgente creación del Sistema Estatal de Información sobre Derechos de la Infancia; c) el funcionamiento de las Procuradurías de Protección a nivel estatal y municipal; y d) la necesaria formación de funcionarias y funcionarios públicos en derechos humanos de la infancia.
Adscribir la Secretaría Ejecutiva del SEPINNA, como órgano coordinador de políticas públicas, a la Secretaría de Gobierno o a otra entidad de máximo nivel en el Estado para que pueda contar con los recursos, independencia y poder de convocatoria para la coordinación de las políticas públicas estatales en materia de niñez y adolescencia a fin de que las decisiones del Sistema Estatal puedan ser llevadas a cabo”, sentencia la Red.
En Chiapas, habitan alrededor de 2 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales un 81.7% viven en situación de pobreza, sin embargo aún con la Ley, no existen políticas públicas de combate a la problemática que tiene como consecuencias daños en salud, alimentación y educación.
“Si ponemos la problemática en cifras, los resultados son desgarradores, puesto que persisten altos índices de mortalidad infantil, 19.5 por cada mil nacidos. Es decir, uno de cada diez niños entre 1 y 4 años fallece por diarrea y gastroenteritis de origen infeccioso, enfermedades que con los cuidados adecuados y un estilo de vida digno, no tendrían porque padecerse. Aunado a esto, al menos el 40% de la población infantil presenta algún grado de desnutrición y por consecuencia, son propensos a sufrir desmedro.
Pero si la salud está mal cuidada o más bien abandonada, en educación, su situación empeora, ya que se calcula que la niñez debe poseer todas las habilidades de lectoescritura bien desarrolladas a la edad de siete años, sin embargo, los porcentajes de carencia de estas habilidades son muy altos en los municipios con altos niveles de marginación, según datos de Save the children.
Aproximadamente 71.1% de la niñez presentan una o más carencias dentro de sus vivienda, como son falta de servicios básicos, como combustibles para cocinar, falta de acceso a agua entubada, falta de drenaje conectado a una red pública y electricidad”, explica la especialista.
FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: EMMA MARTÍNEZ.
LINK: http://revoluciontrespuntocero.com/chiapas-incumple-ley-de-proteccion-a-infantes-congreso-local-no-destino-recursos-para-mas-de-2-millones-de-menores/