El secretario de la Función Pública, aseveró desde el INAI, que los esfuerzos institucionales que se hagan para abatir el fenómeno, por muy importantes que sean, nunca serán suficientes.
“¿Qué es lo que no es (el SNA)? No es una plataforma para trabajar otras regulaciones que son condición necesaria para poder mantener a raya el tema de la corrupción, el asunto de la corrupción no es un tema racial, sí es un tema cultural, pero cultural como seres humanos”, dijo.
Al participar en el foro “La información en el combate a la corrupción. ¿Cómo nos arreglamos?”, el funcionario señaló que la corrupción como fenómeno cultural responde a un incentivo racional, que es la obtención de una rentabilidad y esta racionalidad está presente en todas las actividades que se desarrollan en la vida cotidiana de los ciudadanos.
“No es un asunto de inquisición, es un asunto de incentivos, es entendible que como sociedad nos estemos orientando a tratar de reforzar las cuestiones vinculadas con el castigo, es natural hacerlo, pero no es condición suficiente, sino no se trabaja en los elementos previos de mejora a las regulaciones de nuestra vida cotidiana, los avances podrán ser importantes pero nunca suficientes“, sostuvo.
Andrade coincidió, de nueva cuenta, con su jefe y amigo, el presidente Enrique Peña Nieto, quien en mayo de 2015 aseguró que “el tema de la corrupción es un asunto, de orden a veces cultural” y recordó que dicha afirmación es algo por lo que a veces ha “sido criticado”.
Entonces aclaró: Yo he dicho que el tema de la corrupción es un asunto de orden, a veces, cultural, que es un flagelo de nuestras sociedades, especialmente latinoamericanas. Y que si realmente queremos lograr un cambio de mentalidad, de conductas, de práctica, de asimilar nuevos valores éticos y morales, esto debe ser un cambio estructural dentro de toda la sociedad.
Información vs. Corrupción
Durante la inauguración del Foro, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el comisionado Joel Salas sostuvo que la información ayuda a combatir la corrupción debido a que transparenta la gestión pública y permite que los ciudadanos evalúen a quienes los gobiernan.
“La información pública permite a la población identificar cuándo un funcionario público comete un acto de corrupción, es decir, abusa de su posición o cargo para beneficio propio y cómo esto afecta al conjunto de la población”, expresó.
FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1104/mexico/corrupcion-un-tema-cultural-asegura-virgilio-andrade/