Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó un código de ética para evitar que sus integrantes realicen prácticas fuera de la ley como corrupción, enriquecimiento inexplicable, negocios personales o bien se presenten tarde o no asistan a las sesiones.
La reforma al reglamento de la cámara para dar cabida al código se aprobó con 318 votos de PRI, PAN, PVEM, Panal y PES; 26 en contra de Morena y PRD, así como 34 abstenciones de otra ala del sol azteca y una de Claudia Orichi (MC), hija de Amalia García.
Morena reclamó desde la tribuna que el código busca imponer una mordaza a los legisladores. Porque además se sancionará a los que promuevan movilizaciones de protesta hacia la cámara. Ernestina Godoy (Morena) sostuvo que el código más bien es un bando de policía para frenar a la oposición, pero no pretende aclarar el origen del dinero de personajes como Quezada Salas ni sancionar “a los que se han enriquecido con los moches o golpean a sus esposas y luego las meten a la cárcel”.
Jorge Triana Tena, presidente de la comisión e integrante del PAN expuso que los legisladores están muy preocupados por su imagen. “No podemos engañarnos porque ha habido excesos y abuso de muchos legisladores a lo largo de varias legislaturas”, dijo.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA, ENRIQUE MÉNDEZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/29/diputados-aprueban-reforma-al-codigo-de-etica