miércoles, 27 de abril de 2016

Hoteleros claman por seguridad para que regrese el Tianguis Turístico a Acapulco

CIUDAD DE MÉXICO: Preocupados por el clima de violencia que permea en Acapulco, catalogado como el municipio más violento del país, hoteleros urgieron a las autoridades federales a dar garantías de seguridad al puerto si se pretende realizar ahí el Tianguis Turístico el próximo año.


Alejandro Zozaya, presidente y CEO de AM Resorts afirmó que Acapulco representa un reto en materia de seguridad y alertó sobre la posibilidad de que, debido a ello, el Tianguis no pueda llevarse a cabo con éxito en su edición 2007.

En este momento, dijo, “es irresponsable llevar turistas a Acapulco. Hay un riesgo real de violencia que las autoridades deben atender si no quieres que el evento sea un desastre”, advirtió Zozaya.

Según el empresario que si el Tianguis se realiza en Acapulco el próximo año y para entonces no mejoran las condiciones de seguridad, el evento corre el riesgo de perder 50% de los compradores.

El Tianguis Turístico de Acapulco salió del puerto en 2012, después de 26 años consecutivos de ser sede y al inicio de la presente administración, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a devolverlo a ese destino turístico.

Sin embargo, alertó Zozaya, “al ser un evento comercial, el Tianguis puede convertirse en un fracaso si se hace en Acapulco en las condiciones en las que el destino está”.

Consciente del riesgo de que continúe la inseguridad en el puerto, Gonzalo del Peón, presidente del grupo, recomendó que el evento sea llevado a otro destino, como Ixtapa, si lo que se busca es impulsar a Guerrero.

Y es que en días recientes, a pesar de los operativos estatales y federales, Acapulco se ha convertido en un campo de batalla entre grupos rivales del crimen organizado que se disputan la plaza y las autoridades que tratan de frenarlos.

Tras la psicosis provocada por los enfrentamientos que se suscitaron el domingo pasado, los hoteleros han denunciado que la violencia ha provocado cancelaciones en reservaciones.

De acuerdo con el Ranking 2015, el puerto guerrerense de Acapulco es el municipio más violento de todo el país, donde los delitos de homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión se dan diariamente.

Según el Ranking de la Violencia en los Municipios 2015, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC que encabeza José Antonio Ortega, Acapulco de Juárez obtuvo el índice de violencia más elevado entre 229 municipios con más de 100 mil habitantes.

A pesar de ello, el secretario de Turismo local, Ernesto Rodríguez Escalona, afirmó que este año en Acapulco se realizarán 80 congresos, y el Tianguis Turístico regresará en 2017.

Según Zozaya, durante próxima década el gobierno de Estados Unidos expedirá alrededor de 100 millones de pasaportes para sus ciudadanos, y México estará buscando captar al menos 20% de este potencial turístico.

Con ello, abundó, se duplicarían los empleos e ingresos del sector en todo el país, posicionando a México en el top 10 de los países que captan mayor cantidad de divisas por el turismo.


“Si bien México volvió al top 10 de los países más visitados a nivel mundial, aún estamos en el lugar 23 en lo que respecta a la entrada de divisas, y eso lo tenemos que mejorar, el mercado estadounidense es la oportunidad que tenemos al ser el principal emisor de viajeros a nuestro país”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438679/hoteleros-claman-seguridad-regrese-tianguis-turistico