CIUDAD DE MÉXICO: La mujer que fue víctima de tortura por parte de dos militares y un policía federal fue identificada como Elvira Santibáñez Margarito, de 22 años.
De acuerdo con información difundida por Radio Fórmula, Santibáñez es originaria de Ajuchitlán del Progreso y fue detenida en un operativo conjunto, en compañía de otros dos sujetos, José Villalobos Díaz, de 32 años, originario de Arcelia; y Juan Hernández Villa, de 35 años, también del mismo poblado.
Presuntamente, los tres operaban para el Cartél de la Familia Michoacana.
Tras su aprehensión, Santibáñez fue internada en el penal federal de Nayarit, donde está acusada por el delito de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, por lo cual está sujeta a proceso, informó la periodista de Radio Fórmula, Miriam Moreno.
Santibáñez, a quien apodan La Pala, fue presentada el 5 de febrero por la tarde con un arsenal de cuatro armas largas (tres AK-47 y una AR15); una arma corta calibre 22; nueve cargadores (ocho para arma larga, una para arma corta); 189 cartuchos útiles calibre 7.62 x 39; 10 cartuchos útiles calibre .223; 10 cartuchos útiles calibre 22. Asimismo, se les decomisó una motoneta marca Itálika.
El Ministerio Público tardó 48 horas para pasar la consignación a un juez.
Ayer se dio a conocer en Youtube el video en que se ve como los militares y el policía federal torturan a la joven.
En la grabación de cuatro minutos de duración intervienen al menos dos elementos de la Policía Militar y uno de la Policía Federal quienes torturaron a una joven de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, el 4 de febrero de 2015, según confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.
En la imagen se puede ver que la joven torturada se encuentra sentada en un piso de tierra, descalza y con el rostro cubierto al parecer con una camiseta. Una de las policías militares fuertemente armada golpea a la joven, la azuza para que le dé información y en un momento pone un arma de alto calibre sobre su cabeza.
En la escena aparece otro elemento militar y un policía federal quien pone una bolsa de plástico en la cabeza de la mujer y en dos ocasiones intenta asfixiarla.
La joven llora y suplica que no la lastimen mientras la mujer militar le pregunta quién es María. Cuando le retiran el plástico de la cabeza le pregunta “¿ya te acordaste? ¿Quieres más? ¿Quieres agüita? ¿Quieres toques?”
En el minuto tres, mientras le ponen por segunda ocasión la bolsa de plástico en la cabeza, la joven llora y se desvanece, mientras el Policía Federal pone su bota encima de uno de sus brazos.
AUTOR: REDACCIÓN.