viernes, 1 de abril de 2016

La recolección de 73 mil firmas para ser candidato independiente, una batalla contra reloj

Ciudadanos que buscan formar parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México tienen hasta el 4 de abril para reunir las firmas requeridas; recorren calles y tratan de convencer a la gente para que los apoye.

Es medio día y cuatro integrantes del colectivo #TúConstituyente inician otra jornada de recolección de firmas. Esta vez prueban suerte en la Glorieta de Insurgentes. Llevan puesta una camiseta negra con la leyenda “no soy yo somos nosotros”, una frase que bien resume su activismo: buscan que candidatos independientes sean parte de la Asamblea que redactará la constitución de la Ciudad de México.

La recolección de firmas inició el 1 de marzo y sólo tienen hasta el 4 de abril para juntar 73 mil 792, que equivale a 1% de la lista nominal, según estableció el Instituto Nacional Electoral (INE) como uno de los requisitos para conseguir una candidatura independiente. Sin embargo, ningún delegado o diputado local elegido en 2015 alcanzó siquiera la tercera parte de ese apoyo en las urnas.

Aunque estén a contra reloj, el colectivo no tiene maquinarias electorales que movilizan a cientos de simpatizantes. Lo hacen a pie, convenciendo de uno en uno. Apelan a que la ciudadanía se sume a su propuesta en los cuatro días restantes.

En los primeros cinco intentos, Tania Hernández, una de las voluntarias, sólo tuvo negativas. Los posibles firmantes no llevan la credencial de elector o son residentes del Estado de México o simplemente no creen en la política. Aunque la activista explique que no pertenece a ningún partido político, es difícil convencerlos.

Cuando al fin logra la firma de Flavio Cornejo, el bolero que está a unos pasos, los observa incrédulo: “no va a cambiar nada. Siempre quedan los mismos”, dice. “Se trata de que no”, lo increpa Flavio, convencido de que las candidaturas independientes pueden ser una opción para transformar al sistema.

Aceptó firmar porque el año pasado, junto con 38 organizaciones vecinales, quisieron impulsar una candidatura independiente, pero “no pudimos”, dice moviendo la cabeza de un lado a otro. También debían juntar miles de firmas y finalmente se dieron por vencidos.

Conoce bien las prácticas clientelares de los candidatos de partidos políticos porque en su colonia “hasta regalan gallinas”; por eso, si ciudadanos redactan la constitución de la Ciudad de México sería “un paso más adelante”, afirma. Mientras se despide de los activistas, suelta: “esperemos que se logre. De que creemos, creemos”.

Gabriela Alarcón, una de las cinco candidatas, lleva hora y media buscando firmas. Ha conseguido cuatro. “Es algo cansado, pero el ejercicio de informar a la gente y saber su opinión, nos llevamos un gran aprendizaje”.

Pavel Sosa, es profesor en la UNAM y hoy está como voluntario recolectando firmas. Como el resto de los voluntarios aprendió que la primera pregunta que deben hacer es sobre el lugar de residencia. Les sucedió varias veces que primero daban la explicación y resultaba que los posibles firmantes eran oriundos de otra entidad.

Raúl Valverde es bolero y escucha a Pavel con atención. Le pregunta dónde puede ver los perfiles de los candidatos y decide firmar porque ha escuchado en las noticias sobre las corruptelas de los políticos y es hora de cambiarlo. Tan convencido está que alentará a sus familiares para que también firmen.

¿Clientelismo o activismo?

Los activistas se sienten satisfechos cuando, en promedio, por cada cinco personas que abordan, pueden conseguir una firma. Con paciencia lo intentan una y otra vez porque “creo en esto”, dice Pavel.

Los mejores días para conseguir firma han sido los fines de semana en plazas públicas. Han recabado entre 200 y 300 firmas por candidato, pero “aunque también salimos entre semana, es más difícil que la gente se pare y escuche”, asegura Gabriela.

El plazo de recolección de firmas está por vencerse y el colectivo apela a que el apoyo en redes sociales se traduzca en firmas. Por eso lanzaron la plataforma http://www.tuconstituyente.org donde los ciudadanos pueden firmar electrónicamente.

Los candidatos y voluntarios creen en esta iniciativa porque están inconformes con el actual sistema político y hay que “adentrarse” para cambiarlo, asegura Gabriela. Aunque están batallando para juntar los apoyos, están convencidos que sólo utilizarán las vías legales, por eso han rechazado ser parte del “mercado de firmas”.

Se trata del ofrecimiento de unas 55 mil firmas por parte de gente cercana a legisladores, jefes delegacionales y sindicatos. Sin embargo, no han denunciado porque falta documentar exactamente de dónde viene y cómo lo consiguen, pero eso, insiste Gabriela “le corresponde al INE investigarlo”.

El “mercado de firmas” se trata de una “lógica criminal”; es la reproducción de las prácticas que los independientes pretenden erradicar, asegura Alfredo Lecona, otro de los aspirantes.

Un claro contraste es el primer aspirante independiente en entregar las firmas: Ismael Figueroa, líder del sindicato de bomberos de la Ciudad de México. Le bastó seis días para conseguir 93 mil firmas.

“Somos disciplinados”, sentencia cuando se le pregunta cómo lograron superar la meta. Son dos mil agremiados y cada uno llevó decenas de firmas. Incluso, existe una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por supuestamente condicionar la entrega de los pagos salariales a la entrega de firmas por parte de los trabajadores.

“Sí han estado investigando eso entre los compañeros, pero no es cierto”, dice Figueroa en entrevista con Animal Político.Asegura que los trabajadores lo apoyan porque en los 10 años que lleva al frente del sindicato ha negociado mejoras en el contrato colectivo de trabajo y por eso “la gente confía en nosotros”.

Gabriela Alarcón asegura que con estos requisitos, el INE “está incentivando que sólo la gente con redes clientelares bien establecidas durante años o que tengan nexos con partidos políticos, sean los que lleguen al día de la elección”.

Es la primera vez que los cinco candidatos de #TúConstituyente participan en un proceso de elección popular y están comprobando que las reglas están diseñadas para que “no haya verdaderos independientes en este tipo de contiendas. Es algo muy desafortunado”.

 Ellos ya entregaron las firmas

El INE informó que 10 aspirantes independientes ya entregaron las más de 73 mil firmas y el paso siguiente será contrastarlas con la lista nominal.

De los 100 asambleístas, los ciudadanos sólo podrán elegir a 60 porque el resto serán asignados por la Cámara de Diputados (14), el Senado (14), 6 por el presidente Enrique Peña Nieto, y 6 por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Entre los diez aspirantes que esperan la validación están: Julio Cázares Ríos, Sergio Abraham Méndez, Jorge Pascual López, Jonathan Jiménez Mendoza y Eliseo Rosales Ávalos. Y el resto, tiene historial partidista:

Lorena Osornio Elizondo, buscó la candidatura independiente a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc en 2015. Es “simpatizante priista” y nuera de la líder de comerciantes Alejandra Barrios.

Xavier González Zirión, fue candidato del PRI y PVEM a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo en la contienda de 2012. Es dueño de las Farmacias Fénix y del Ahorro. Es sobrino de Víctor González Torres, Doctor Simi.

Esperanza Villalobos Pérez, fue diputada federal por el PRD en la LVII legislatura (1997). Fue activista en Iztapalapa y ocupó cargos de dirección en el PRD.


Nazario Norberto Sánchez, fue asambleísta y diputado federal por el PRD. Ha trabajado en las administraciones de la delegación Gustavo A. Madero.



FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2016/04/la-recoleccion-de-73-mil-firmas-para-ser-candidato-independiente-una-batalla-contra-reloj/