CIUDAD DE MÉXICO: Por tercer día consecutivo el peso ganó terreno frente al dólar, luego de que el billete verde se cotizara en 17.55 pesos en ventanillas bancarias.
Mientras que a nivel interbancario la moneda estadunidense se ofertó en 17.20 unidades, 0.77% menos que el pasado miércoles, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
El tipo de cambio fue impulsado por los precios del petróleo que acumularon su tercera jornada positiva: El barril de la mezcla mexicana se vendió en 37.20 dólares, lo que significa una ganancia de 2.3%; por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) aumentó 1.5% al cotizarse en 46.03 dpb; mientras que el barril de Brent se ofertó en 48.14 dólares, es decir, registró un alza de 2%.
Durante esta semana se conjugaron un par de factores para que los petroprecios se dispararan y los inversionistas apostaran por otras monedas diferentes al dólar:
A principio de semana, Arabia Saudita decidió reducir su dependencia económica del crudo, en un mercado sobreofertado, en el cual fracasaron las negociaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para “congelar” la producción del llamado “oro negro”.
Mientras el miércoles pasado la Reserva Federal (Fed) dejó intacta su política monetaria ante el dudoso desempeño de la economía estadunidense y global.
En este contexto, los mercados de capitales tuvieron un jueves negro en el que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.9%; el índice industrial Dow Jones bajó 1.17%; el Standard & Poor’s disminuyó 0.92%, mientras que el tecnológico Nasdaq tuvo una variación negativa de 1.19%.
Durante esta semana, las más de 35 compañías que cotizan en la BMV continúan presentando sus reportes financieros correspondiente al primer trimestre del año.
Este día, las empresas con mayor variación a la baja en el precios de sus acciones fueron América Móvil del magnate Carlos Slim; la constructora Consorcio Hogar, y BBVA.
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/438892/tercer-dia-consecutivo-peso-gana-terreno-frente-al-dolar