CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el tercer día de la modificación temporal del Programa Hoy No Circula, la Ciudad de México estuvo a un punto Imeca de que se decretara de nuevo la Fase 1 de Contingencia por Ozono, al registrarse 149 puntos en las estaciones Tlalpan y Cuajimalpa.
De acuerdo con las modificaciones temporales al programa, a partir de los 150 puntos, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) debe declarar la Fase 1 de Contingencia por Ozono y, por lo tanto, aplicar el doble Hoy No Circula.
De esta manera, el organismo determinó mantener las restricciones para circular mañana sábado, por lo que sólo se aplicarán a los vehículos con engomado rosa o terminación de placas 7 y 8, sin importar el tipo de holograma que porten.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública informó que del 5 al 7 de abril –desde que empezó la modificación del Programa— mil 235 autos han sido ingresados al depósito vehicular, así como 16 motocicletas, por no respetar la medida.
Ayer, el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Felipe Gutiérrez aseguró que parte de los problemas de contaminación que hoy se tienen se deben al desorden de crecimiento urbano que ha tenido la ciudad en las últimas décadas.
El funcionario comentó que la falta de coordinación de las autoridades permitió la construcción de múltiples desarrollos habitacionales en el Estado de México, pero sin ofertas de educación ni empleo, por lo que las personas se ven obligadas a transportarse a la capital para satisfacer esas necesidades.
Este viernes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que reforzará la estrategia de vigilancia e inspección en las 6 mil 350 empresas que generan emisiones a la atmósfera, dentro de las seis entidades que conforman la Megalópolis, a fin de contrarrestar la contingencia ambiental presente.
Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/436449/por-un-punto-imeca-se-salva-la-zmvm-de-contingencia