Ciudad de México. La aprobación de la legislación secundaria para el Sistema Nacional Anticorrupción se complicó, toda vez que además de la negativa del PRI a avalar la llamada ley 3 de 3, propuesta por organizaciones ciudadanas, el bloque PAN-PRD parece desmoronarse.
Aunque la dirigencia de Acción Nacional y del PRD anunciaron la semana pasada que negociarían en bloque, conjuntamente con las organizaciones que impulsan la ley 3 de 3, anoche siete legisladores panistas firmaron un escrito conjunto con priístas en el que piden cambiar el método de trabajo.
En el documento que dirigieron a los presidentes de las tres comisiones dictaminadoras, la de Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos Segunda, junto con las bancadas del PRI y del PVEM, los panistas Mariana Gómez del Campo, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano, Jorge Luis Preciado, Luis Fernando Salazar, Salvador Vega Casillas y Martha Elena García Gómez piden que se concluya ya el método seguido hasta ayer, en el que participaron académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y de organizaciones de la ley 3 de 3, y que en adelante se analicen las propuestas por escrito.
El documento al parecer fue escrito con prisas, ya que está mal redactado, lo firman los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y del Verde, Carlos Alberto Puente, y los 51 legisladores de esas bancadas, que ayer estaban presentes.
El coordinador perredista, Miguel Barbosa, pidió una reunión inmediata con el panista Fernando Herrera, para discutir qué va a pasar con el bloque opositor, conformado para sacar la legislación secundaria en materia anticorrupción.
FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/04/22/se-complica-paso-de-leyes-anticorrupcion-por-el-senado