El pueblo debe ser una fiesta. Les tomó 22 años lograr que sus tierras originarias volvieran a estar en sus manos, pero no desistieron. Esta semana, el Tribunal Superior Agrario confirmó el fallo del distrito V, que estableció que las casi 8 mil hectáreas de la comunidad originaria que habían sido invadidas deben ser devueltas a los Baqueachi.
“Antes del fallo en Tribunales federales, en el correr de estos 22 años de lucha, se obtuvieron 4 sentencias y 4 amparos que no fueron ejecutados por los tribunales estatales, motivo por el cual se buscó la intervención del Tribunal Superior Agrario, que es la máxima instancia en el país con incidencia en el conflicto de tierras” explicó María Estela Ángeles Mondragón, histórica defensora de derechos humanos de Chihuahua, y que ha acompañado el proceso desde sus inicios, de la mano de la organización civil Bowerasa. “Esto se aprobó 4 veces anteriormente a nivel estatal, esta quinta debe ser la última, ya que fue dictada por la máxima autoridad en la materia”
“Se condena a restituir y entregar la superficie invadida, a favor del ejido Baqueachi, municipio de Carichí, estado de Chihuahua, con todas sus accesiones y mejoras, asimismo se condena a los demandados al retiro del ganado que se encuentra pastando dentro de la superficie invadida”
La lucha, entienden, es larga pero finalmente paga. Durante estos años la comunidad y sus defensores han sufrido ataques, amenazas, amedrentamientos y todas lo que pueda imaginárseles para que desistieran, lo que además de la solidaridad de otras luchas, hizo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos les otorgara medidas cautelares para su protección. Una de las víctimas fue Ernesto Rábago Martínez, abogado de la causa y compañero de Estela, quien fue ejecutado en su despacho.
Estiman que la sentencia del máximo agrario se cumpla en el correr del próximo mes o mes y medio, y aunque la ansiedad pueda jugar una mala pasada, el pueblo está atento a la conclusión de un periplo larguísimo que los metió de lleno en el mundo de las leyes y hasta de un idioma que no manejaban. Desde el norte se señala la importancia de esta victoria en un caso tan dilatado y que mereció atención internacional por la violación a los derechos de poblaciones originarias mexicanas. Enhorabuena.
FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: ELIANA GILET.
LINK: http://desinformemonos.org.mx/comunidad-baqueachi-de-chihuahua-recupera-terrenos-tras-22-anos-de-lucha/