PUEBLA, Pue. (apro).- Con la presunta complicidad del líder de la sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor, 80 maestros fueron defraudados en la adquisición de viviendas por un monto total de más de 40 millones de pesos.
En rueda de prensa, los afectados demandaron la intervención del gobierno federal para llevar a cabo una auditoría a los fondos FAC23 y F3 del SNTE poblano, ante la posible confabulación de dirigentes sindicales con empresarios para engañarlos con la compra de casas que hasta ahora no les han sido entregadas, aunque ya tienen hasta más de un año que sufren de descuentos en sus salarios.
Además, los maestros pidieron al dirigente nacional del sindicato magisterial, Juan Díaz de la Torre, atender este caso de defraudación al que se podrían sumar otros con el mismo modus operandi, donde el sindicato interviene para promover y facilitar los créditos para comprar casas que tienen una situación irregular y no cumplen con disposiciones legales.
En este caso, Ruth Domínguez Arévalo señaló que los afectados desde 2013 fueron “insistentemente” invitados a aprovechar facilidades que el sindicato les daría para obtener un crédito que exclusivamente podría ser utilizado para comprar una vivienda en el Residencial F3 San Andrés Cholula.
A la fecha, resulta que este fraccionamiento no tiene permiso de construcción, no tienen la propiedad del terreno y tampoco cuenta con servicios, por lo que fue clausurado por el ayuntamiento de San Andrés Cholula y las casas siguen sin concluir a pesar de los años transcurridos y que los maestros ya son afectados con descuentos en sus salarios.
“En mi caso tengo año, año y medio, en que a veces recibo cheques de 58 pesos por los descuentos que me aplican por el crédito, pero hay compañeros que tienen dos a tres años pagando por los créditos de unas casas que no hay fecha de cuándo les serán entregadas”, comentó.
Luego agregó que a través del entonces representante legal de la empresa constructora Perímetro Arquitectónico, José Ignacio Munive Álvarez, los docentes eran notificados de que tendrían facilidades para obtener esos créditos procedentes de fondos con los que cuenta el SNTE.
Los responsable del FAC 23, José Trinidad Padilla Mora, y del fondo F3, Alejandro Ariza Alonso, les facilitaban y agilizaban los trámites para que en cuestión de días pudieran tener acceso a esos préstamos que iban desde los 100 mil hasta más de 500 mil pesos a pagar en 10 años.
“De manera normal, en estos créditos se entrega el cheque para que pueda usar el dinero en lo que uno quiera, pero en este caso nos dijeron que era exclusivamente para usarlo en ese fraccionamiento, incluso a algunos ni siquiera les dieron el cheque, sino que el sindicato los entregó directamente a la constructora”, explicó.
Otra maestra indicó que por la rapidez con la que entregaban el dinero es evidente la implicación del sindicato en el fraude. En su caso, mencionó que la solicitud de su crédito la ingresó el 23 de enero de 2014 y para el 5 de febrero siguiente ya estaba el préstamo.
“Quien me notificó a mí que ya estaba mi préstamo fue el representante legal de la empresa, José Ignacio Munive, ¿cómo sabía él que ya estaba listo el cheque cuando era una persona externa al sindicato?” cuestionó.
Por ello, los docentes asumen que el propietario de la constructora, Emilio Gómez Espinosa, se confabuló con el líder de la sección 23, Salgado Néstor, para este fraude, pues el dirigente sindical se adjudicó este fraccionamiento como un logro de su gestión y hasta participó en la colocación de la primera piedra del conjunto habitacional en marzo de 2014.
El abogado Alexei Núñez Gómez dijo que el terreno donde se construyeron las viviendas ni siquiera es propiedad de la constructora porque no lo han terminado de pagar, por lo que es irregular que el sindicato haya promovido este conjunto habitacional.
También indicó que preparan una demanda en conjunto contra los implicados en este caso de fraude, que se estima supera los 40 millones en contra de los 80 maestros que hasta ahora se tienen identificados como afectados.
En entrevista por radio, Salgado Néstor aseguró que los créditos fueron otorgados de manera particular a los maestros y que cada uno de ellos decidió “de manera voluntaria” invertir su dinero en la compra de esas casas.
Aunque los afectados lo acusaron de haberse mantenido apático ante la problemática que enfrentan, el líder sindical aseguró que ha intervenido para que la constructora cumpla con lo ofrecido.
Fuente: Proceso
Autora: Gabriela Hernández
http://www.proceso.com.mx/440138/defraudan-viviendas-a-maestros-puebla-en-complicidad-snte