CIUDAD DE MÉXICO: El peso perdió terreno frente al dólar por tercer día consecutivo y este miércoles el billete verde se disparó a 18.71 unidades a la venta en sucursales bancarias.
Mientras que a nivel interbancario o al mayoreo, el dólar se ubicó en 18.47 pesos, es decir, 0.92% más que el pasado martes. Sin embargo, en lo que va de la semana, nuestra moneda ha perdido 1.62% de su valor.
El peso fue afectado por la especulación de los inversionistas quienes buscaron refugio en el dólar, luego de que los miembros del Comité de la Reserva Federal (Fed) vieron la posibilidad de incrementar en junio, la tasa de interés, que actualmente está en un rango del 0.25% al 0.50%, en Estados Unidos.
En la minuta correspondiente a la reunión de la Fed, la mayoría de los participantes señaló que “las cifras entrantes son consistentes con un crecimiento económico que se acelera en el segundo trimestre; el mercado laboral sigue fortaleciéndose y la inflación avanza hacia el objetivo del comité del 2%, entonces sería probablemente apropiado que el comité eleve el objetivo de rango de tasas para los fondos federales en junio”.
Petróleo vuelve a senda negativa
Además, el tipo de cambio fue impactado por los precios del petróleo, que después de llegar a niveles máximos de los últimos siete meses, volvieron a retroceder al concluir la jornada de este día.
La Mezcla Mexicana disminuyó 0.42% para ofertarse en 40.03 dólares por barril; por su parte, el barril de West Texas Intermediate (WTI) se cotizó en 48.19 dólares, lo que significa una baja del 0.24% respecto al pasado martes; mientras que el Brent registró una caída del 0.71%, para venderse en 48.93 dólares.
Bosas con resultado mixtos
En este contexto, los mercados de capitales tuvieron resultados mixtos. De entrada, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.70%; en Wall Street, el Dow Jones cedió 0.02%; el Standard & Poor’s ganó 0.02%; en tanto el Nasdaq creció 0.50%
Peso enfrenta ataque especulativo: IMEF
Ayer, el instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas destacó que el peso se encuentra ante un ataque especulativo por lo que consideró que el Banco de México (Banxico) debe actuar y analizar el mercado para determinar si es necesario subastar 100 o mil millones de dólares.
“Las condiciones ya están presentes para hacerlo, porque el peso ha tenido una dinámicas que no corresponde a los mercados emergentes, ni al precio del petróleo”, precisó Gabriel Casillas, vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF .
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/441074/dolar-gana-terreno-frente-al-peso-tercer-dia-consecutivo-se-cotiza-en-18-71